UE señala que la acusación de los 13 miembros de la UNAB representa un
UE señala que la acusación de los 13 miembros de la UNAB representa un "serio retroceso para el proceso político" y "una señal negativa sobre la voluntad del gobierno"
288
0

La Unión Europea (UE) a través de su Alta Representante, Federica Mogherini, se pronunció este miércoles, 20 de noviembre, ante los últimos acontecimientos en Nicaragua señalando que la detención y acusación de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), significa un “serio retroceso para el proceso político que transmite una señal negativa sobre la voluntad del gobierno de trabajar hacia una salida pacífica y democrática de la crisis”.

La UE cataloga que el asedio policial a la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya, representa “una violación contra los derechos humanos de los ciudadanos nicaragüenses”. Razón por la cual hace un llamado al Gobierno de Nicaragua y a las instituciones responsables “a liberar a los detenidos y retirar los cargos, levantar el asedio a la iglesia y garantizar el pleno respeto de los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses”

Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya permanece asediada por policías y paramilitares orteguistas. Foto: Cortesía
Iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya permanece asediada por policías y paramilitares orteguistas. Foto: Cortesía

Asimismo, el organismo le recordó al Gobierno de Nicaragua su responsabilidad de cumplir con lo “comprometido en los acuerdos de marzo 2019, suscritos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)”, que incluyen el derecho a la libertad de expresión, reunión, religión y protesta pacífica.

Por otro lado, señaló que la plena implementación de los acuerdos de marzo que incluyen “un diálogo creíble e inclusivo, reformas políticas y electorales según los estándares internacionales”, pueden resolver la crisis actual en el país y conducir a una salida pacífica y democrática, por lo que la UE “hace un llamado a todas las partes para que reanuden sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas”.

Nota relacionada: UE aprueba marco de sanciones contra la dictadura orteguista

Finalmente, la UE aseguró reafirmó su compromiso de continuar utilizando todos sus instrumentos para apoyar la justicia y la democracia en Nicaragua. Asimismo, advirtió que “quienes socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua deberán rendir cuentas”.

Recientemente, el 14 de octubre, la UE adoptó un  Marco para la imposición de “sanciones específicas e individuales a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades menoscaben de otro modo la democracia y el estado de Derecho en Nicaragua”.

Nota relacionada: Daniel Ortega arremete contra la Unión Europea tras aprobación del marco de sanciones contra su régimen 

Tres días después, el tirano Daniel Ortega aprovechó el acto protocolario de bienvenida a más de 11 nuevos embajadores en Nicaragua para arremeter y criticar a la Unión Europea (UE), a quienes acusó de haberse sumado a las políticas internacionales “intervencionistas e imperialistas” de los Estados Unidos. También, tildó como “ridículo” que esta organización eligiera como jefe de la política exterior a Josep Borrell, ya que según él se cumplió la “voluntad de los yanquis”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − trece =