Papa León XIV recibe al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

El papa León XIV recibió este lunes 12 de octubre de 2026 al obispo nicaragüense Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y una de las voces de la Iglesia católica que ha sufrido el destierro impuesto por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La audiencia fue confirmada por el Vaticano en su boletín oficial. Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, figura entre los religiosos recibidos por el pontífice durante la jornada. El comunicado no detalla los temas abordados durante el encuentro ni precisa si se trató de una reunión privada para tratar la situación de Nicaragua.
La especialista en temas religiosos Martha Patricia Molina señaló que Herrera fue convocado a una reunión de presidentes de conferencias episcopales que comenzó el 7 de octubre y que su encuentro con el papa representa una oportunidad para exponer la situación de la Iglesia católica nicaragüense.
«Es una excelente oportunidad para que el obispo le platique al Papa acerca de la realidad que se vive en Nicaragua en torno a la persecución religiosa», expresó Molina.
La investigadora también manifestó preocupación por la información que recibe el Vaticano sobre Nicaragua y consideró que los contactos previos con el cardenal Leopoldo José Brenes no habrían ofrecido una valoración «creíble y confiable» de la persecución religiosa.
La persecución contra la Iglesia, ante el Vaticano
El 2 de octubre de 2025, León XIV recibió el informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, elaborado por Molina. El documento fue entregado al pontífice por la defensora de derechos humanos Muriel Sáenz durante el Jubileo de los Migrantes, celebrado en el Vaticano.
Según el balance presentado por Molina, entre abril de 2018 y julio de 2025 se documentaron más de 1,010 ataques contra la Iglesia católica en Nicaragua.
El registro incluye detenciones arbitrarias, destierros, privaciones de nacionalidad, confiscaciones de bienes eclesiásticos, cierres de medios católicos y restricciones a procesiones y otras celebraciones públicas.
Sáenz relató entonces que el papa escuchó con atención su exposición sobre Nicaragua y mostró preocupación por el sufrimiento de la Iglesia y de la población.

Comentarios