Después que se conociera que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al comisionado Ramón Avellán, subdirector de la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega, las reacciones de los exreos políticos y familiares de las víctimas de Masaya a causa de la represión ejercida en esa ciudad no se hicieron esperar.
Avellán es señalado de ser uno de los violadores de derechos humanos durante el estallido social en abril de 2018. Además, lo responsabilizan de ser el actor intelectual de los 37 asesinatos en la Ciudad de las Flores en ese contexto.
Uno de los que aplaude y califica como triunfo estas sanciones es el exreo político Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, quien estuvo secuestrado nueve meses acusado de terrorismo. “Me sumo al sentimiento de los masayas, porque vemos una luz al final del túnel. Esta noticia nos refresca como bálsamo, porque el pueblo tiene sed de justicia por estos crímenes de lesa humanidad que se han cometido. Avellán es el responsable directo de la masacre que ocurrió en las protestas cívicas en Masaya”.

“Avellán es el principal asesino en Masaya”
Otro de los exreos políticos de Masaya que afirmó sentirse complacido tras las sanciones al operador de la “Operación Limpieza” en esa ciudad es Cristhian Fajardo, quien estuvo 11 meses secuestrado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa. “Comparto la alegría mi pueblo, porque Avellán en el departamento de Masaya es el principal asesino, violador y torturador. Muchos de mis hermanos cayeron por su mando y otros que fueron secuestrados, fueron torturados por él personalmente y lesionados de por vida”.
Igualmente, recalcó que “con estas sanciones financieras, a este señor (Ramón Avellán) lo vuelve un cadáver financiero. Poco a poco, conforme se vaya democratizando el país lograremos que todos los responsables paguen como deben pagar, que es con prisión”.

Por su parte, la exrea política María Adilia Peralta dijo a Artículo 66 que
“el pueblo de Masaya siente júbilo al saber que esos esbirros fueron sancionados por los Estados Unidos, y mayor satisfacción sentimos que se haya sancionado al asesino de Avellán, ya que en nuestro país reina la impunidad”.
Además, Peralta refirió que esta medida ha dado inicio a una justicia para las mujeres que fueron torturadas y violadas en la estación policial de Masaya. “También pedimos justicia para los hombres que fueron torturados con ácido, entre esos está un familiar, quien fue torturado directamente por Avellán”.
“La muerte de nuestros familiares no puede quedar impune”
Junior Gaitán, de 14 años, es una de las víctimas más joven en las protestas sociales tras la insurrección social en abril, de 2018, fue ultimado de un tiro en el pecho el dos de junio en Masaya. Tras conocer la noticia, su padre, José Gaitán, dijo a este medio de comunicación sentirse feliz por la noticia.
“Aunque la justicia está llegando tarde, pero les está llegando a los culpables. Y esto no para aquí, porque todos los culpables tienen que parar en la cárcel. En cuanto a Avellán, pienso que está excelente la sanción, yo lo responsabilizo por la muerte de mi hijo, porque él llevaba la voz de mando de la Policía para asesinar a los manifestantes”.

Auxiliadora Cardoze, esposa de Marcelo Mayorga, asesinado de un disparo en la cabeza el 19 de junio de 2018, dijo sentirse feliz por las sanciones al “hijo dilecto de Masaya”. “La noticia la recibí con mucha felicidad, esos fueron los mejores buenos días que he recibido. Ese hombre (Ramón Avellán) es el principal responsable de la masacre de Masaya. Gracias a Dios la justicia le está llegando a ese asesino, porque tiene que pagar todos los crímenes que ha hecho”.
Desde el exilio en Costa Rica celebran la sanción
“La gatita” una ciudadana y exrea política de Masaya, quien se quiso identificar de esa manera para evitar represalia en contra de su familia, dijo a Artículo 66 por vía telefónica desde el exilio en Costa Rica sentirse complacida a al saber de las sanciones, ya que, según su relato, Avellán la golpeó y dio la orden que fuera torturada por otros oficiales cuando estuvo secuestrada en la delegación de Masaya y en “El Chipote”.
“Me siento feliz al saber que fue sancionado el “maldito” comisionado Ramón Avellán, porque es el responsable de muchos asesinatos en Masaya y cuando a mí me secuestró, él mismo me golpeó fuerte en el estómago, me puso un arma en la cabeza y me dijo que ya lo tenía cansado de tanta jodedera, además dio la orden para que otros oficiales me golpearan”.
Además de estas sanciones los entrevistados exigen a la comunidad internacional seguir sancionando y defendiendo a todas las víctimas de la represión orteguista. “Le pedimos a los organismos internacionales que no quiten sus ojos de Nicaragua, este país tiene que ser libre”, concluyó María Adilia Peralta.