24 C
Managua, NI
martes, noviembre 19, 2019
English English Español Español

Bukele se burla de diplomáticos venezolanos

Estas son las noticias más importantes del 5 de noviembre de 2019

A la periodista Joseling Rojas un oficial la golpeó y le tiró tierra mientras a María Gómez la patearon y le intentaron arrebatar sus equipos de trabajo

Estas son las noticias más importantes del 5 de noviembre de 2019
Estas son las noticias más importantes del 5 de noviembre de 2019
219
0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter condenó los últimos ataques contra la prensa independiente perpetrados por la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y exigió al Estado de Nicaragua facilitar el derecho a la protesta y cesar los ataques contra los periodistas. El lunes, 4 de noviembre, la guardia al servicio del régimen pateó y empujó a las periodistas Josseling Rojas, de Canal 10, y María Gómez, de Artículo 66. Ambas daban cobertura a un plantón en Managua convocado por grupos opositores a la dictadura. La CIDH insistió en que el Estado “debe facilitar el desarrollo de las protestas pacíficas y cesar ataques y asedio contra la prensa y sus trabajadores”.

Igualmente, a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, el organismo condenó el asedio permanente al periodista de Radio La Costeñísima, en Bluefields, Carlos Eddy Monterrey.

CIDH condena ataques de policías del régimen contra periodistas de Canal 10 y Artículo 66

Ante el más reciente ataque contra la libertad de prensa, los organismos defensores de derechos humanos y líderes religiosos condenaron la acción por parte del régimen y exigieron que sea respetado el derecho de los periodistas a cumplir con su labor de informar. El párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, Edwin Román, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que la dictadura mandó un claro mensaje a los medios de comunicación independientes, «se trata de imponer la ley del bozal». Asimismo, el Cenidh exigió «respeto a la integridad física de los periodistas y de quienes hagan uso de su derecho a la manifestación cívica».

Policía orteguista agrede a manifestantes y periodistas en un plantón en la Plaza Alexis Argüello. Foto; María Gómez/Artículo 66
Policía orteguista agrede a manifestantes y periodistas en un plantón en la Plaza Alexis Argüello. Foto; María Gómez/Artículo 66

La vicepresidenta de Nicaragua, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, arremetió nuevamente contra los opositores que surgieron a raíz de la rebelión de abril de 2018. En esta ocasión, Murillo les dejó una clara advertencia y amenaza afirmando que no olvida «los rostros de los criminales que lincharon al pueblo”. Las declaraciones las brindó en su acostumbrada alocución, a través de los medios de comunicación oficialistas, donde se mostró enojada, con tono despectivo y denotando rencor, odio y desesperación. «Nunca olvidaremos, aquí en el corazón tenemos grabado, tenemos grabado en el corazón y en la mente los rostros de los criminales que no tienen perdón de Dios y que como todos sabemos tampoco tienen condición de impunidad», dijo la sancionada por Estados Unidos y Canadá.

Rosario Murillo advierte que no olvida «los rostros de los criminales que lincharon al pueblo» Foto: Cako
Rosario Murillo advierte que no olvida «los rostros de los criminales que lincharon al pueblo» Foto: Cako

La Organización Católicas por el Derecho a Decidir en el periodo comprendido de enero a octubre de 2019 ha contabilizado 53 casos de femicidios en Nicaragua. El organismo señala que de esas muertes violentas “no hay registros de la situación jurídica” de los responsables de los crímenes y denuncia que el Estado trata de ocultar las cifras reales. Por otro lado, detallan que los femicidios han dejado en la orfandad a 53 niños y niñas. Según Martha Flores, miembro de la organización “las 53 mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres, producto del machismo en que nos está envolviendo la crisis sociopolítica de Nicaragua”.

53 femicidios se registraron en Nicaragua durante los diez meses de este 2019

En noticias internacionales, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirmó a través de su cuenta de Twitter el abandono de “los representantes del régimen de (Nicolás) Maduro” de su país, después que el mandatario centroamericano decidiera expulsarlos el domingo tres de noviembre. Bukele de forma sarcástica se burló de los delegados de Venezuela y en tono irónico señaló: “me informan que sus maletas iban llenas de pastas de dientes, jabón, desodorante y otras “delicias” que se encuentran por doquier en este país gobernado democráticamente por un pelele”.

Bukele se burla de la salida del cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro del país centroamericano
Bukele se burla de la salida del cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro del país centroamericano

Igualmente, lamentó la situación que vive el pueblo venezolano y remarcó “solo espero que los 32 millones de venezolanos se cansen de un régimen que tiene al país con más riquezas per cápita de América Latina, sumido en miseria” e hizo un llamado a los venezolanos para que no se rindan y luchen por lograr un cambio para su país. “Ustedes tienen el poder de cambiar, cuando ustedes quieran. Solo tienen que unirse y hacerlo”, manifestó Bukele.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =