La Organización Católicas por el Derecho a Decidir en el periodo comprendido de enero a octubre de 2019 ha contabilizado 53 casos de femicidios en Nicaragua. El organismo señala que de esas muertes violentas “no hay registros de la situación jurídica” de los responsables de los crímenes y denuncia que el Estado trata de ocultar las cifras reales.
Por otro lado, detallan que los femicidios han dejado en la orfandad a 53 niños y niñas. Según Martha Flores, miembro de la organización “las 53 mujeres han sido asesinadas a manos de los hombres, producto del machismo en que nos está envolviendo la crisis sociopolítica de Nicaragua”.
Asimismo, remarcó que el machismo “continúa creciendo y la inseguridad de las mujeres también, ya que el Estado no propicia ninguna seguridad tanto en la casa y en las calles para ellas que se atreven a romper el silencio y denuncia la violencia doméstica, sexual y física de la que son víctimas”.
Flores también manifestó que las cifra es alarmante y demuestra claramente “como está la situación de inseguridad en el país y la violencia que produce que los hombres sienta o se hagan creer que tienen el poder para arrebatarle la vida a las mujeres y de dejar también a sus hijos desprotegidos con los familiares maternos”.
La representante de ese organismo lamentó la falta de compromiso que tiene el Estado en referencia a la seguridad de las mujeres. “El Estado de Nicaragua no cumple realmente con lo que dice la Ley 779, en el sentido de respetar la vida de las mujeres y sus hijos, hacer campañas de concientización”.
Nota relacionada: Régimen orteguista no da respuesta por los 44 femicidios registrados este 2019
De la misma manera, aseguró que es necesario disminuir el nivel de violencia en el país para ejecutar acciones en pro de la vida de las mujeres. “Como organización vamos a seguir denunciado estos crímenes para prevenir dichas acciones cobardes, y también exigir al Estado para que cumplan con sus obligaciones”.
637 muertes violentas en nueve años
Según los datos que presenta la organización, desde 2010 a lo que va de 2019, han registrado 637 femicidios. Desde 2014, se reportan 485 niños y niñas en la orfandad producto de esas acciones contra las mujeres. Flores destaca que es lamentable como “pasamos de ser un país llamado seguro a uno de mayor inseguridad y peligro para las mujeres, por lo que demandamos justicia para las mujeres y que su memoria no quede en impunidad”.