El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo inició una nueva escalada de agresión contra periodistas y medios independientes que dan cobertura a los acontecimientos relacionados particularmente con la crisis que vive Nicaragua. En las últimas semanas, el órgano represor arremetió contra varios comunicadores. El más reciente ataque contra la libertad de prensa se ejecutó este lunes, cuatro de noviembre, donde dos mujeres comunicadoras fueron víctimas de patadas y empujones.
Esta acción por parte del régimen fue condenada por organismos defensores de derechos humanos y líderes religiosos, quienes también exigieron sea respetado el derecho de los periodistas a cumplir con su labor de informar.
Noticia relacionada: Policía orteguista se exhibe cada vez más y agrede a manifestantes y periodistas en un plantón
El párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, Edwin Román, manifestó a través de su cuenta de Twitter, que la dictadura mandó un claro mensaje a los medios de comunicación independientes, «se trata de imponer la ley del bozal».
En clara violación a los DH periodistas independientes de Nicaragua, Joseling Rojas canal 10 TV, María Gómez Art. 66 han sido patadas y tiradas al suelo por policías orteguistas. Periodista Alberto Miranda también sufre agresión. Se continúa pretendiendo la “ley del bozal”.
— Edwing Román (@EdwingRoman14) November 4, 2019
Asimismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el actuar de la Policía, a su vez se solidarizó con las periodistas Joseling Rojas, de Canal 10, y María Gómez, de Artículo 66. «Cenidh exige respeto a la integridad física de los periodistas y de quienes hagan uso de su derecho a la manifestación cívica», señaló en su Twitter el organismo.
@cenidh condena agresión policial en contra de la periodista Josseling Rojas de @canal10nica y María Gómez, reportera de @Articulo66Nica. pic.twitter.com/uyWNKZUlyD
— Cenidh (@cenidh) November 4, 2019
En este sentido, Artículo 66 una vez más, denuncia las agresiones cometidas en contra de periodistas y medios de comunicación independientes, registradas en los últimos días. El régimen orteguista pretende acallar a la prensa recurriendo a cualquier tipo de actos represivos.
Las autoridades acaso no dicen que Nicaragua quiere “la paz”, ¿qué amor y qué paz son éstas que usa la nueva policía represiva para agredir a periodistas que hacen su trabajo? La distancia entre el discurso del “amor” y la realidad es abismal. https://t.co/LajQWlroJl
— Gioconda Belli (@GiocondaBelliP) November 5, 2019
Desde que inició la crisis sociopolítica, en abril de 2018, la tiranía se rebeló contra los comunicadores que critican su administración. Esto provocó el exilio de más de 80 hombres y mujeres de prensa, quienes tuvieron que salir del país por las amenazas de muerte. Incluso dos periodistas estuvieron secuestrados en las cárceles de la dictadura por seis meses, acusados de «promover el odio».