Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), vestidos de negro y con cruces de madera, y recuadros de los nicaragüenses asesinados a mano del régimen de Ortega realizaron un plantón del silencio en memoria de los más de 325 asesinados en el contexto de protestas antigubernamentales que iniciaron en abril de 2018.
Los universitarios fueron acompañados por miembros de la Asociación Madres de Abril (AMA) quienes continúan demandando justicia por la muertes de sus hijos, a la vez libertad por los más de 130 presos políticos que mantiene secuestrado el régimen de Ortega. Las Madres de Abril permanecieron en silencio alrededor de 15 minutos como símbolo de luto por sus familiares.
A este plantón, se sumaron excarcelados políticos de la dictadura como Byron Estrada, originario de León, quien expresó que “seguimos estando presentes en los espacios donde podamos protestar y exigir justicia, hoy (viernes, 1 de noviembre) durante toda la tarde y mañana tendremos diversas actividades en memoria de los asesinados”.
Por su parte, las Madres de Abril invitaron a los nicaragüenses a participar de una misa en la Catedral de Managua, este dos de noviembre, a las 12 del mediodía. “Aquí estamos demostrando nuestro silencio por el luto que nos ha dejado el régimen de (Daniel) Ortega quien asesinó a nuestros hijos”, señaló Susana López, madre de Gerald Vásquez, estudiante asesinado por el régimen, quien a la vez cuestionó y repudió el asedio del que son víctimas por parte del órgano represor.
La exrea política y líder universitaria Amaya Coppens aseguró que continuarán realizando protestas “en los espacios que podamos seguiremos con esta lucha visibilizando la situación de crisis en Nicaragua”, a la vez detalló que el plantón de silencio significa “luto, dolor y respeto porque conmemoramos a nuestros mártires quienes fueron asesinados a manos de la dictadura”.
Los autoconvocados colocaron en el portón del recinto universitario pañuelos y rompieron el silencio entonando las notas del Himno Nacional, acompañado de consignas como “Héroes de Abril… ¡Honor y Gloria!”, “Las madres no se rinden exigen justicia”, “Eran nicaragüenses no eran delincuentes”, “¡Viva Nicaragua libre!”.
Durante el plantón, los oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) al servicio de la tiranía se apostaron en las afueras de la UCA como forma de intimidar a los manifestantes. Mientras los autoconvocados realizaron un recorrido durante el campus.
El líder universitario y miembro de la Alianza Cívica expresó que “la memoria de cada uno de los que nos faltan y recordarlos de esta manera un primero de noviembre con algunos de sus familiares (…) Estamos claros de que no nos rendimos y no vamos a dejar de luchar como nicaragüenses hasta conseguir justicia”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1247901242078766/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARB9FfNmWhQx_UafUVoAB65x6xn0cQ4tFiMTXhqY0v4Iz2SJMHiPu7ZvSkOoAEa6eno5UGdAehI7bj0H&hc_ref=ARSCGvfcXaj8BH-Nq7lQj0uvJDGY1BXSew0knoKz2VOptxSTPcxBzNNEC4thnZVnTQI
*COBARDES…!!*
*Amparados en la oscuridad de la noche,
la complicidad de la madrugada en que las víctimas
están acostadas descansando y bien dormidas,
escondiendo sus rostros en una capucha o pasamontaña,
cobijados por el manto de impunidad que les brinda el régimen asesino, criminal y genocida,
la complicidad de la policía y el ejército,
la falta de aplicación de la justicia,
se mueven bandas iguales de asesinas, criminales y genocidas como sus jefes;
que a sus víctimas intimidan,
ofreciéndoles plomo,
sentenciándoles que los tienen vigilados,
amenasándolos con matarlos,
rociando sus hogares con sustancias inflamables,
dejando mensajes deplorables;
ahora profanando las tumbas de sus víctimas
a las que les han arrebatado sus vidas;
así actúan estos cobardes, miserables asesinos, criminales genocidas Nazi-Fascistas.*