Un fuerte contingente policial cercó las afueras del Edificio Pellas en Carretera a Masaya donde los jóvenes de la Coordinación Universitaria por la Justicia y la Democracia (CUJD), junto a otros autoconvocados, realizaron un plantón de “burla” contra la dictadura orteguista, en la que utilizaron la sátira para denunciar las violaciones perpetrados por el régimen desde que empezó la crisis sociopolítica en abril de 2018.
Más de 30 patrullas policiales amenazaron con las sirenas encendidas el plantón. El retén policial con oficiales con sus AK era para impedir que los manifestantes salieran a las calles.
Nota relacionada: Ortega despliega su órgano represor ante la convocatoria a la “Marcha de burla”…
La líder estudiantil Zayda Hernández llevó en el piquete un peluche de un sapo, que según ella simboliza a los “fanáticos orteguistas” e hizo un llamado a los nicaragüenses a “salir a manifestarse a las calles, que no tengan miedo porque ya el miedo nos lo ha quitado”.
Otro de los pobladores que acompañó el plantón manifestó que “el pensar diferente no nos hace enemigos y no tienen porqué reprimir al pueblo. Es nuestro derecho constitucional salir a protestar (…) Esta es una simple pancarta (con un mensaje para los exiliados) que no le hace daño a nadie, es una voz, un reclamo a la nación y a los otros países para que hagan algo por Nicaragua”.
Asimismo, los autoconvocados hicieron sátiras del evento Nicaragua Diseña dirigido por Camila Ortega, hija de la pareja dictatorial. Otro de los disfraces de “burla” fue el de la mujer de Ortega, vicepresidenta, y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo. “Mi disfraz representa a la supuesta primera dama porque como ella se viste así con el montón de anillos y pulseras, pero claro no es un orgullo representar a ella, pero como esto es una sátira en contra de ellos aquí estamos, y la pancarta que ando representa la democracia que quiere Bolivia, Cuba, Venezuela y nuestro país”, expresó una de las señoras que acompañó la protesta.
Los manifestantes encararon al comisionado Fernando Borge y le cuestionaron el motivo por el cual no los dejaron salir a las calles a marchar. Sin embargo, el delegado del orteguismo guardó silencio. Por otro lado, la periodista Fabiola Tercero, de Galería News, denunció que los oficiales la agredieron y le arrebataron su equipo de trabajo. Ante la agresión tuvo que refugiarse en una casa cercana al punto de concentración.
El plantón de burla finalizó con la notas del Himno Nacional, mientras los manifestantes ondearon sus banderas y gritaron consignas de “justicia”, “libertad”, “viva Nicaragua Libre”, “Democracia sí, dictadura no”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/794927060954051/