A través de un comunicado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) manifestó su interés de formar parte de la gran coalición que está organizando la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) con los movimientos sociales, sociedad civil y partidos políticos (opositores) para buscar la ruta adecuada a la estabilidad del país y lograr los objetivos que se han venido demandando desde abril de 2018, como justicia, libertad y democracia.
“Concordamos que es el momento de dar los pasos necesarios para lograr una gran unión nacional, no con fines electoreros sino para contribuir juntos a un acuerdo de nación que garantice los cambios sociales, políticos y económicos que Nicaragua necesita para volver a la senda democrática”, detalla la misiva.
Por su parte, el miembro de la ACJD José Pallais explicó que “toda disposición a la unidad es positiva, pero tenemos ahora que ponernos de acuerdo y conocer ¿cuáles son los objetivos específicos de esa unidad? ¿como sería la forma de organizar el Gobierno y las estructuras de esa unidad? ver si los compartimos o nos comprometemos a tener la misma visión sobre las reformas electorales que el país necesita para la democratización”.
“No es una organización creíble”
Por su parte, el líder universitario y exreo político Nahiroby Olivas no cree que se pueda tener contacto con un partido que “responde a los intereses de Ortega”. “No creo que se puedan mantener contacto con el PLC como oposición, no es una organización creíble y responde a los intereses de Ortega, ya que colaboran con ellos. Por esto es la urgencia de crear una verdadera fuerza unida, para que no necesitemos de estos partidos políticos tradicionales”.
Asimismo, el universitario explica que para formar parte de esta coalición es necesario que “todas las organizaciones dejen los egos aparte y empiecen a sumar esfuerzos mediante diálogos internos, que es la primera etapa de una negociación. Que todos estos procesos pasen por consultas populares y tengan el consenso más amplio posible para que así sea más transparente. Las acciones individuales no darán fruto porque se necesita una oposición con un mínimo común de intereses para que se coaliciones y sean, además de creíble, fuertes y contundentes”.
Mientras, la socióloga Violeta Granera y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), desde su posición personal, destacó que “los partidos políticos que han estado en contubernio con la dictadura y que en mayor o menor grado son responsables y partícipes del desmantelamiento institucional que ha causado tanto daño a los nicaragüenses van a necesitar mucho más que una simple declaración para que el pueblo les dé alguna legitimidad en esta lucha. Me consta que militantes de base de estos partidos dieron la lucha a partir de abril 2018 y aún antes, pero lamentablemente no lograron la democratización de estas instituciones, razón por la cual el sistema de partidos políticos colapsó junto con el resto de la institucionalidad del país”.
Creo que la fortaleza de la unidad debe residir en los ciudadanos que nos hemos apartado de las estructuras partidarias, aquellos que se sientan mal porque las estructuras de sus partidos no son integradas a la unidad aún no están claros de la lucha desencadenada desde abril 2018 a la actualidad. Mudamos los niveles de abstención en las últimas elecciones, para ser más claro de las elecciones de 2016, fue como mínimo del 60%, y la abstención está integrada por ciudadanos de diferentes pensamientos políticos, no salimos a votar porque no creemos en los partidos que buscan prevendas y están al servicio de los intereses del régimen. La unidad hay que trabajarla en las bases y no en las directivas partidarias. Que es un general sin soldados? Lo mismo qué es un partido sin partidarios? Es en las bases en donde debemos crear conciencia. Es mi humilde opinión. Todos los partidos actuales son prevendarios.
Juliano , totalmente de acuerdo . Yo siempre he estado de acuerdo que en la conformación de la unidad deben tener cabida las bases de las diferentes expresiones del liberalismo,conservadores,social cristianos y las otras organizaciones políticas (no FSLN), pero los que no tienen cabida en esta ansiada unidad son los políticos tradicionales que en gran medida son responsables de la tragedia que estamos viviendo, tales con don Arnoldo Alemán,Eduardo Montealegre,Agustín Jarquín,Alfredo Cesar y otros que andan por ahí buscando cómo colarse para hacer el trabajo sucio que beneficie a los tiranos .