La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dio a conocer la propuesta de diez puntos enfocados en lograr un consenso nacional entre los diferentes actores del país, movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones y colectivos para enfrentar al régimen de Ortega.
La oposición señaló que este acuerdo es con el objetivo de reconocer las diferencias y entender que la “unión hace la fuerza”, que permitirá una alianza invencible. El comunicado fue leído por Carlos Tünnermann, coordinador general acompañado de Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo; Lesther Alemán, líder estudiantil; Azalea Solís, Mario Arana y José Pallais.
Entre los diez puntos que propone la Alianza Cívica está la “no reelección, ni caudillismo”; asimismo proponen en los siguientes cuatro puntos la restauración del “Estado de derecho”, que propicie la independencia de los poderes del Estado, tanto Judicial y Electoral. Por otro lado, en el quinto punto destacan la necesidad de “una profunda reforma a la Policía Nacional y del Ejército Nacional”, para que cumpla su papel constitucional con rigor.
Nota relacionada: Alianza Cívica denuncia “campaña desprestigio” de la dictadura para dividir a la oposición
En el sexto punto proponen que en Nicaragua exista una “irrestricta participación política de los ciudadanos” y la “autonomía universitaria”. Igualmente pretenden erradicar “la corrupción e impunidad”. La propuesta opositora puesta por crear una “política social enfocada en los más necesitados y vulnerables, sin preferencias ni clientelismos partidarios” y “una economía de mercado, moderna, competitiva, responsable con el medio ambiente y con oportunidades para todos”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/484310112161419/?__tn__=%2CdkC-R&eid=ARDqY-WQcSysrAjPiO9g4R-5VGAHYmlQz-SuxWUBzuHl8IosLTlH-x_rdWnMq1xsIqOnd0Ik8YH-N-Tt&hc_ref=ARQJM_fXTihdp_z8NdfRSD8RUTou8tm5PuSkRf_IiWhBchdCf_IFiVA9l0kCCA4c7ps
La oposición destacó que la unión no será una coalición electoral diseñada para una contienda especifica sino un acuerdo que una vez logrado el triunfo electoral, “perdure indefinidamente y camine en pro de reformas políticas, sociales y económicas”, por lo que instan a los diferentes actores, sectores del país a sumarse a esta propuesta de acuerdo de país y dar sus aportar para afianzar una “unión sólida, cohesionada y duradera”.
Azahalea Solís, miembro de la Alianza, señaló que el objetivo del consenso nacional es para “derrotar la dictadura” ya que la lucha de abril se fortaleció debido a la “diversidad de sectores sociales, políticos, económicos, religiosas, géneros e ideologías”. A la vez recordó que esta propuesta de diez puntos va de la mano con la propuesta de reformas electorales.
Por su parte, el líder estudiantil Lesther Alemán aseguró que la propuesta de los diez puntos es para “generar el consenso nacional que necesita el país para preparar una propuesta de plan de nación”, a la vez, destacó que con esta propuesta se inicia un proceso de diálogo interno con todos los sectores políticos y sociales.
Si miran bien esas caras, son la viva imagen de frustración, derrota, decepción, desilusión.