La Policía orteguista cerró desde el jueves, 17 de octubre, las calles que conducen a las parroquias Santa Martha, en el reparto San Juan y Santo Cristo de Esquipulas, en Las Colinas, Managua; para evitar que los ciudadanos llevaran alimentos que serán entregados a los familiares de presos políticos y excarcelados de la dictadura, a quienes después de salir de los penales, se les ha hecho difícil encontrar trabajo.
Aún bajo el cerco policial, los ciudadanos lograron entrar con bolsas que contenían granos básicos, aceite, papel higiénico, jabón y enlatados. La colecta se realizó durante todo el día y durante las últimas horas del viernes los organizadores calificaron el hablatón como exitoso, mientras en las redes sociales circularon fotografías de los alimentos y demás productos recolectados en varios puntos tanto en Managua como en algunos departamentos.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/393126651597864/
Durante los cercos impuestos contra los ciudadanos, la Policía requisó vehículos e impidió a la población que llevaba alimentos para donar. Los efectivos de la dictadura primero retuvieron e intentaron bloquear la entrada a la iglesia Santa Martha, en el Reparto San Juan, a la activista Flor Ramírez, la ciudadana opositora que bailaba en las movilizaciones con traje de huipil. Ramírez, de 63 años, primero fue retenida por más de 15 minutos por oficiales al servicio de la dictadura cuando se dirigía a entregar su donación para los presos políticos en el centro de acopio de la Parroquia Santa Martha. Dos horas después denunció que fue agredida por una oficial en uno de los retenes policiales cercanos a la Parroquia Santo Cristo, ubicada en Las Colinas.
En el mismo sector de Las Colinas, en uno de los retenes policiales también fueron interceptados los dirigentes opositores del Movimiento Renovador Sandinista: Ana Margarita Vijil, Hugo Torres y Tamara Dávila. Los activistas llevaban productos alimenticios hacia el centro de acopio en la iglesia católica de Las Colinas.
Suspenden juicio de preso político chontaleño “porque la Fiscalía estaba de aniversario”
El juicio oral y público en contra del preso político Ulises Josué Rivas Pérez, originario de Santo Domingo, Chontales, fue suspendido este jueves, 18 de octubre, en el Complejo Judicial de esa ciudad. El abogado Julio Montenegro, defensor legal del autoconvocado, señaló que en el Poder Judicial le notificaron que fue reprogramado “porque el Ministerio Público estuvo de aniversario tres días antes”.
El penalista refirió que el preso político no fue llevado a los juzgados de igual forma ni la jueza que lleva la causa se presentó al Poder Judicial de esa ciudad. El joven participó activamente en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que inició a recibir amenazas de cárcel y muerte en reiteradas ocasiones, lo que lo obligó a exiliarse en Costa Rica para resguardarse. El autoconvocado tenía aproximadamente tres meses de estar en Nicaragua porque estaba acompañando a su papá, quien falleció de cáncer.