El juicio oral y público en contra del preso político Ulises Josué Rivas Pérez, originario de Santo Domingo, Chontales, fu suspendido este jueves, 18 de octubre, en el Complejo Judicial de esa ciudad. El abogado Julio Montenegro, defensor legal del autoconvocado señaló que en el Poder Judicial le notificaron que fue reprogramado “porque el Ministerio Público estuvo de aniversario tres días antes”.
“Ayer nos hemos presentado ante el Complejo Judicial de Juigalpa Chontales, donde se tenía previsto el juicio de Ulises, al momento de llegar tuvimos conocimiento que el día 14, es decir tres días antes de la audiencia de juicio, el Ministerio Público solicitó reprogramación. Nosotros efectivamente solicitamos que nos exhibieran el expediente y verificamos que el 14 de este mes la Fiscalía solicitó la reprogramación”, manifestó el abogado Julio Montenegro, miembro de los Defensores del Pueblo.
Noticia relacionada: Denuncian irregularidades en el proceso judicial en contra del preso político Ulises Rivas
Montenegro refirió que el preso político no fue llevado a los juzgados, “es más tuvimos conocimiento que ni lo sacaron del Sistema Penitenciario”. Asimismo manifestó que ni la jueza que lleva la causa se presentó al Poder Judicial de esa ciudad.
El penalista insistió en que existen cuestionamientos e inconsistencias que encierran este juicio, porque “los testigos que estaban radicados en Estados Unidos curiosamente se vinieron a Nicaragua y casualmente cerca de la fecha del proceso. Genaro y una supuesta víctima del proceso de nombre María Elsa, más otras personas que le están imputando unos ilícitos donde se le pretende ver como delincuente común.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene a chontaleño que se había exiliado en Costa Rica
El joven participó activamente en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo que inició a recibir amenazas de cárcel y muerte en reiteradas ocasiones, lo que lo obligó a exiliarse en Costa Rica para resguardarse. El autoconvocado tenía aproximadamente tres meses de estar en Nicaragua porque estaba acompañando a su papá, quien falleció de cáncer.
A Ulises Josué Rivas lo señalan de cometer robo agravado en contra de dos hombres y lesiones leves en perjuicio de una mujer.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/406586016650054/