A través de la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó reformar el artículo 5 de la Ley 554, “Ley de Estabilidad Energética”, que permitirá a la empresa distribuidora de energía eléctrica, Unión Fenosa, enjuiciar a los clientes que presenten atrasos en sus facturas.
La iniciativa fue presentada este viernes, 18 de octubre, a solicitud de Ortega y será discutida en los próximos días en la Asamblea Nacional, controlada en su totalidad por la tiranía.
De aprobarse la reforma, la distribuidora de energía eléctrica tendrá la facultad de publicar la lista de morosos y de clientes que cometen el delito de sustracción ilegal de energía, o sea, que puede emprender acciones legales contra los usuarios.
Noticia relacionada: Daniel Ortega recetó tres incrementos en la factura de energía en los primeros seis meses de 2019
José López, abogado especialista en derecho laboral, manifestó a la plataforma digital Nicaragua Investiga que el régimen está dándole más fuerzas a las empresas para proceder contra la ciudadanía y “eso es malo”.
“Mucha gente no tiene con qué pagar la energía por la misma situación de desempleo, entonces la empresa va a recurrir a lo judicial (…) qué es lo que te dice esa reforma, que basta y sobra que la empresa te demande judicialmente para que debas responder. La empresa podrá proceder ante un juez por las facturas pendientes de cobro”, señaló López.
Sin la ejecución de esta reforma, Unión Fenosa requiere de la certificación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que permite que el ente regulador judicialice a los usuarios que presenten incumplimiento en el pago de sus facturas.
Por su parte, Jimmy Blandón, jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), refutó el hecho que se promuevan reformas y no se garantice un mejor servicio a los consumidores.
“En general esta empresa cuando se le presentan reclamos no los resuelve. Si te daña los equipos por alteración al voltaje no te dan respuesta, tampoco cuando hay reclamos por facturas alteradas. Si hay reformas también estos entes energéticos deberían resolver los problemas de los consumidores”, manifestó Blandón a Nicaragua Investiga.
Noticia relacionada: Tarifa de energía eléctrica viene más alta este mes
Asimismo, el exdiputado Eliseo Núñez advirtió al diario La Prensa que con esta acción los ciudadanos quedarían indefensos, porque podrían ser acusados de fraude “y los afectados no podrán hacer nada porque ni al INE podrán pedirle ayuda”.
Incrementos en las facturas
En medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, en lo que va de 2019, la tarifa de energía eléctrica ha sufrido tres aumentos considerables que golpean los bolsillos de los nicaragüenses. Según un monitoreo realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), sobre el tarifario emitido por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en lo últimos 8 meses, el recibo de luz se incrementó en 2.9 % en enero, 1 % en marzo y 3 % en junio, para un incremento total de 7 %.
La última certificación del INE fue publicada en La Gaceta el 18 de junio, desde ese momento, la energía eléctrica subió el 3 %, es decir, el precio medio de venta al consumidor final pasó de 219.8 dólares por megavatio en marzo a 226.5 dólares por megavatio en junio.
Bueno, está pidiendo llenar las cárceles para después darles indultos condicionados a quienes caigan detenidos, los liberan con la condición de que cuando los llamen deben salir a defender al régimen. Son cínicos y Maquiavelicos.