Los exprisioneros de la dictadura orteguista convocaron para este 18 de octubre a un hablatón que tiene como objetivo apoyar a los familiares de los presos políticos que la dictadura mantiene secuestrados en los sistemas penitenciarios del país, que según la lista de la Alianza Cívica se contabilizan más de 130.
El hablatón consiste en recaudar granos básicos, aceite, avena, productos enlatados, leche, galletas, panes, sopas instantáneas, medicinas y artículos de higiene personal como desodorante, pasta dental y shampoo.
El líder estudiantil Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, señaló que la idea es ayudar a los familiares de los reos políticos que de alguna manera se han visto afectados por la falta de empleo.
Noticia relacionada: Madres de presos políticos convocan a una vigilia este jueves tres de octubre
“Les invito este 18 de octubre que nos sumemos a este hablatón que es por los familiares de los presos políticos y también para los presos políticos. En las redes sociales van a circular la lista de algunos insumos que se van a estar necesitando para cooperar con estas familias que están en el desempleo. Ustedes saben que la represión nos ha llevado al punto de que nos tienen encerrados a todos en el país y en este sentido muchas familias están necesitando de estos recursos”, remarcó Carcache.
El excarcelado de la dictadura también manifestó que por motivos de seguridad no han informado dónde estarán ubicados los centros de acopios, pero que estarán anunciándolo dos días antes de la convocatoria.
“A partir del día 16 (de octubre) nosotros vamos a enseñar y publicar los centros de acopios. Entendemos que por medidas de seguridad se tomarán algunas alternativas que en las redes sociales las estaremos anunciando”, recalcó el universitario.
Noticia relacionada: Familiares de presos políticos denuncian que están siendo torturados
Además, enfatizó que esta es una iniciativa de los excarcelados políticos, pero espera que otros movimientos sociales del país se unan a esta causa. “Aquí se van a montar todas las plataformas que quieran montarse, pero dejamos claros que esta iniciativa es de nosotros los excarcelados y excarceladas políticas.
Este sería el primer hablatón que se realiza a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
Durante las protestas los estudiantes y autoconvocados repartían agua, comida, ropa y medicinas que la misma población entregaba a los universitarios que se enfrentaban fuertemente con antimotines y paramilitares en las afueras de las universidades, particularmente en la Upoli y la UNAN-Managua.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1421064484728205/