Los presos políticos están siendo víctimas de torturas, denuncian sus familiares
413
1

Los presos políticos que aún permanecen secuestrados en los diferentes sistemas penitenciarios del país son sometidos a malos tratos, según denunciaron sus familiares. La mayoría de ellos, la Policía los incrimina en delitos comunes pese a que estuvieron activos en las protestas antigubernamentales.

“A mi hijo el domingo antepasado me lo golpearon, me le quitaron su comida, él está muy enfermo, yo pido que me le dejen pasar el medicamento, 21 años tiene mi muchacho y lo capturaron en la marcha de los estudiantes el 23 de julio del año pasado, él se manifestaba por ver una Nicaragua libre, sin ninguna mala intención”, expresó Leslie Rayo, madre del preso político Francisco Jimenez Rayo, de 21 años.

?#EnVivoFamiliares de presos políticos demandan libertad

Posted by Artículo 66 on Thursday, August 8, 2019

Natanyeli Guatemala afirmó que su hijo fue capturado por la Policía el 24 de enero de este año, lo señalan de atentar contra el Estado de Nicaragua y fabricación de armas. “Ellos (la Policía), no habían encontrado armas, recibieron una llamada después de revisar la casa, volvieron a entrar y encontraron una escopeta, una AK y unas armas hechizas, que según ellos estaban debajo de la cama, pero él no tenía esas armas”.

La opositora Alianza Cívica señaló en su último informe que el régimen aún tiene a 120 personas encerradas y que se niega a liberar. Los familiares tenían la esperanza que salieran en el mes de junio, cuando la dictadura realizó la excarcelación de ciudadanos, bajo el beneficio de la Ley de Amnistía.

Noticia relacionada: 120 ciudadanos continúan secuestrados por el régimen de Daniel Ortega

Carlos Sebastián Cortés, originario del departamento de Carazo, es desmovilizado del Servicio Militar Patriótico, del Danto 88, era militante del Frente Sandinista, pero a raíz de la crisis sociopolítica decidió dar la espalda al partido por la represión ejercida por el régimen. La Policía lo secuestró en mayo de este año y lo acusa de tráfico de armas y estupefaciente.

“A mi hermano lo detienen el 16 de mayo de este año dado que después del ataque del ocho de julio que se dio en el 2018 allá en Jinotepe, en la denominada “operación limpieza”, mi hermano sacó a los muchachos que quedaron heridos en los montes y vinieron personas “sapas” y lo denunciaron (…), antes toda mi familia era sandinista, pero ahora no, a partir de la represión injusta contra el pueblo de Nicaragua, nunca volveremos a ser sandinista”, recalcó su hermana Adelayda Cortés.

Noticia relacionada: Preso político Pedro Gutierrez: “Quedé solo en las galerías”

A la denuncia se sumó Verónica Ordoñez, esposa del preso político Pedro Gutierrez quien tiene una prótesis en su pierna derecha, él fue secuestrado desde el 4 de julio de 2018 y es señalado de robo agravado y secuestro simple, pero su detención se dio a raíz de haber participado en las protestas antigubernamentales.

El prisionero político escribió una carta en la cárcel cuando la dictadura excarceló a la mayoría de ciudadanos, en ella el ciudadano se declaró “feliz y contento que todos mis hermanos hayan salido libre, que hayan regresado al seno de su hogar, pero triste porque quedé solo en las galerías pero con todo el calor humano que me dieron mis hermanos al momento que me tocó despedirlos“.

Pedro Gutierrez, secuestrado desde el pasado 4 de julio de 2018
Pedro Gutierrez, secuestrado desde el pasado 4 de julio de 2018

“Va a cumplir 14 meses de prisión, él era un autoconvocado más que siempre se sumaba a las marchas, siempre salía con sus camisas azul y blanco, cuando salía de su trabajo se iba a las marchas, el protestaba porque estaba en desacuerdo con las políticas de este gobierno”, expresó su esposa Verónica Ordoñez.


1 Comentario

Comments are closed.