El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ofreció dialogar con miles de campesinos e indígenas que se tomaron Quito, capital de ese país, el lunes, 6 de octubre. La protesta exige que no se incremente el precio del combustible.
Las manifestaciones se han tornado violentas y han señalado al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al dictador Nicolás Maduro de estar involucrados en el levantamiento de los ciudadanos.
Gracias @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador por su defensa de la democracia. Estamos comprometidos con la protección de los derechos y la tranquilidad ciudadana. Llamo al diálogo sincero, una puerta que desde el Gobierno jamás se cerró. #EcuadorPaísDePaz pic.twitter.com/6J4MWvQuTu
— Lenín Moreno (@Lenin) October 8, 2019
En los últimos días, el presidente de dicha nación ha acusado a Maduro y a Correa de ser los incitadores de saqueos y robos en las zonas donde se están desarrollando las protestas, porque dichas acciones son comunes de ambos políticos.
El respeto y agradecimiento mío y del país a @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador. Con prudencia preservan la paz, respetan la constitución y protegen a los ciudadanos frente a vándalos, disfrazados de manifestantes. Queremos un país con libertad.#NoALaViolencia #EstoNoEsUnParo pic.twitter.com/vWphANJmgL
— Lenín Moreno (@Lenin) October 8, 2019
“Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo”, expresó el mandatario.
Las protestas se dan a raíz de que el mandatario decidió eliminar subsidios por 1,300 millones de dólares al año, destinados a los combustibles más utilizados en el país petrolero, lo que provocó alzas de hasta el 123 por ciento en el diésel y un estallido social que rechaza los reajustes en el sector económico.
Dictadores de Nicaragua condenan situación
Los dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo han condenado las acciones del presidente Moreno y han señalado que las protestas son cívicas; sin embargo en su propio país encarcelan, asesinan y hostigan a los opositores que intentan manifestarse en repudio a su administración.
Dichos comentarios de los medios oficialistas y de la familia Ortega-Murillo han sido cuestionados por los nicaragüenses, ya que esto citan la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de permitir la libre movilización, derecho que es violado en Nicaragua por las fuerzas armadas del régimen.
Además, le muestran a la familia presidencial que ese es un golpe de Estado no solo cuando se les hace a los gobiernos de ideologías de izquierda.
La doble moral. Los medios de Ortega y Murillo hablan de “protestas ciudadanas” en Ecuador y destacan que “la ONU pide se respete en derecho a la movilización”.
Ideay? No es que estos son para ellos “golpes de Estado”?
O solo vale si es contra un gobierno bolivariano?
— Fabián Medina (@Fabian_Med) October 8, 2019
Estamos seguros que el presidente Moreno, solucionará en paz y sin hacer asesinatos el problema de su pais.
Es de más hacer comentarios tontos por las manifestaciones de los dictadores de Venezuela y Nicaragua.