Familiares del ciudadano Evans Taylor, quien murió ahogado el pasado 11 de septiembre, a vista y paciencia de la Policía orteguista en Bluefields, denunciaron que antes que se ahogara, los oficiales lo golpearon brutalmente hasta fracturarle una costilla. Ivett Joseph, madre de la víctima, acusó directamente a la guardia al servicio de la tiranía de haber “asesinado a su hijo”, por no haberlo auxiliado.
Además, desmintieron el comunicado que emitió la institución orteguista y que fue difundido por los medios oficialistas, donde aseguran que el joven se ahogó porque no sabía nadar. También afirmaron que no era delincuente a como lo calificaron. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) brindará acompañamiento a la familia y para ello introducirán la denuncia ante el Ministerio Público, solicitando una investigación sobre este caso.
Noticia relacionada: Policía de Bluefields primero golpeó brutalmente al costeño Evans Taylor antes de dejarlo ahogarse, denuncian familiares
Carlos Cárdenas, Douglas Villanueva y Henry Lara fueron secuestrados el 23 de septiembre en el departamento de Chinandega y trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, en Managua. Los tres jóvenes al momento de su detención se encontraban en el despacho jurídico Roberto Lira y Asociados, donde laboraban. Su abogado defensor detalló que su captura se debió a que los ciudadanos recogieron firmas en algunas comunidades de Chinandega para exigir la liberación de más de 120 reos políticos, registrados por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Noticia relacionada: Tres abogados de Chinandega fueron secuestrados por levantar firmas para pedir libertad de presos políticos
El comerciante Álvaro Martín Mayorquín fue condenado por el régimen a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de robo agravado en perjuicio de una cambista identificada como Ángela del Carmen Zeledón, quien lo acusa de haberla despojado de la suma de tres mil dólares, durante un asalto registrado el 14 de diciembre de 2018.
El abogado Julio Montenegro denunció inconsistencias durante el proceso judicial, ya que la supuesta afectada dijo que eran 30 mil dólares y no tres mil a como refleja la acusación. La familia recientemente señaló que esta acusación en su contra es una represalia por haber participado activamente en las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, incluso participó en los tranques instalados en el mercado Oriental.
Noticia relacionada: Justicia orteguista receta cuatro años de cárcel a comerciante que participó en las protestas
Como parte de la celebración al 40 aniversario, la Policía de la dictadura cerró desde tempranas horas la Avenida a Bolívar y vías alternas para realizar un desfile, lo que provoca un caos vehicular tras la falta de oficiales de tránsito en las calles y la ausencia de los agentes en los semáforos. La institución no informó sobre los lugares que estarán cerradas, pero la reciente actividad del Ejército de Nicaragua provocó embotellamiento en el centro y norte de la capital por varias horas de la noche.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en conjunto con la Unidad Nacional Azul y Blanco viajaron este lunes a Estados Unidos para reunirse con congresistas y funcionarios del Departamento de Estado y con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes denunciarán las graves violaciones de derechos humanos que continúa cometiendo la dictadura.
Esta comisión expondrá ante los organismos internacionales un informe donde detalla los actos represivos cometidos por el régimen tras los intentos de la población de protestar en su contra. Con esta visita al país norteamericano la oposición busca que el gobierno reanude las negociaciones y así lograr una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año.