Familiares del ciudadano Evans Nathaniel Taylor Joseph, quien murió ahogado el pasado 11 de septiembre, a vista y paciencia de la Policía orteguista de Bluefields, denunciaron que antes que se ahogara, los oficiales lo golpearon brutalmente, incluso le fracturaron una costilla. “Él extendió sus manos varias veces y sin embargo los policías que estaban ahí solo se burlaron de él”.
Ivett Willins Joseph, madre de la víctima, acusó directamente a la Policía de haber “asesinado a su hijo”, por no haberlo auxiliado cuando se estaba ahogando. “La Policía mató a mi hijo”.
“Ese día mi hijo iba para Kukra Hill, no sé quién lo acusó, pero la Policía llegó al muelle (de Bluefields), y me lo sacaron de la panga y él se les escapó en el callejón y ahí la Policía me le cayó a golpes a mi hijo, tengo muchos testigos, el brazo lo tenía fracturado y yo cuando entré a la morgue con el forense le pregunté porqué mi hijo tenía esos tres golpes en el cuerpo, solo me supo decir que se golpeó con la panga”.
Noticia relacionada: CIDH condena que la policía orteguista de Blufields dejara ahogarse a un ciudadano
Además desmintieron el comunicado que emitió la institución orteguista, y que fue difundido por los medios oficialistas, donde aseguran que el joven se ahogó porque no sabía nadar. También afirmaron que no era delincuente a como lo calificaron. “Él era drogadicto pero no delincuente, era chatarrero, vendía chatarra y con eso el compraba su droga”.
“Mi sobrino sabía nadar perfectamente, porque él le enseñó a mis otros sobrinos a nadar, él se ahogó porque primeramente lo golpearon, lo malmataron, le quebraron sus costillas y eso no lo miró el forense, por eso cuando el pedía ayuda solo levantaba un brazo pero nadie le ayudó (…), nosotros pedimos justicia porque él sabía nadar, era como un pez bajo el agua”, afirmó Suzett Quinn Joseph, tía del joven costeño.
Los familiares reprocharon la actitud de la Policía, que justificó no haber ayudado al joven “porque los uniformados no sabían nadar”. “Al percatarse de la presencia policial, se lanzó al agua, lamentablemente falleció por ahogamiento”, dijo la institución en un comunicado.
“Yo me pregunto, la Policía o aquellos que entran a la academia para ser policía, yo creo que le enseñan a nadar y eso debe ser un requisito, así que ellos sí podían nadar y no lo ayudaron (…), nosotros pedimos justicia, este hecho no puede quedar en la impunidad”, refutó Elías Quinn, tío de la víctima.

Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), brindará acompañamiento a la familia y para ello introducirán la denuncia ante el Ministerio Público, solicitando una investigación exhaustiva sobre este caso. “Como la familia ha intentado tener acceso a la justicia, nosotros vamos hacer lo pertinente aquí en Managua, intentaremos en las próximas horas presentar un escrito ante la Fiscalía y por supuesto también informar lo pertinente a nivel internacional”, afirmó el abogado del Cenidh.