A tres meses de su liberación y tras permanecer nueve meses secuestrada, la estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) Amaya Coppens exige a las autoridades de su Facultad esclarezcan su situación académica. La institución al servicio del orteguismo conformó una asamblea de padres de familia, quienes solicitaron la expulsión de Coppens y de otros estudiantes por haber realizado una protesta dentro del recinto universitario en 2018.
La lideresa y miembro del Movimiento Universitario 19 de abril de León aseguró a Artículo 66 que después de la protesta que realizaron en la universidad a ella se le negó la entrada al recinto. “Me cerraron los portones y llamaron a la Policía, desde entonces estuve detenida por el régimen de Ortega por nueve meses por eso presenté ayer 3 de agosto una carta ante las autoridades de la UNAN-León para que me esclarezcan mi situación”.

La estudiante señala que nunca le han notificado formalmente su expulsión. “A mí no me han dicho personalmente cuál es mi situación y no se me ha dejado ingresar a la universidad a ninguno de los recintos”.
Coppens sostiene que su “registro académico y datos personales los habían borrado del sistema”. Sin embargo, la estudiante no descarta anomalías por parte de la institución porque “ahora que estoy libre después de estar presa y reviso me vuelven a poner de alguna manera para cubrirse y decir que soy yo la que no quiero estudiar”.
Nota relacionada: Amaya Coppens: “Los que necesitan perdón son ellos”
La lideresa estudiantil afirmó que la carta que presentó ante las autoridades de la UNAN-León fue recibida y sellada, pero no le dijeron cuándo le darán una respuesta. “Voy a dar cierto plazo, sino tendré que hacer público que no me dieron respuesta como estudiantes al igual que a otros, que les borraron su registro académico y se tuvieron que ir sin poder utilizar sus notas para nada”.
La ciudadana belga-nicaragüense también denunció que los universitarios a los que se les niega retornar a las instituciones son los líderes que encabezaron las marchas estudiantiles en contra del régimen. Asimismo, afirmó que “como Movimiento Universitario 19 de abril estamos realizando un informe para recopilar todas las violaciones de derechos humanos que se hicieron en las universidades para llevarlos a instancias internacionales, porque estamos claros que aquí el CNU (Consejo Nacional de Universidades), como las universidades están viciadas por el régimen de Ortega”.
Nota relacionada: Amaya Coppens: “No me iré hasta que todos estén libres”
Finalmente, Coppens, agregó que “mientras el régimen de Ortega siga en el poder no vamos a poder ser libres en ninguno de los sectores” y fue clara que podría hasta “denunciar si es posible ante la Comisión del Alto Nivel de la OEA (Organización de Estados Americanos) todas las violaciones a los derechos de los estudiantes que sin duda son vulnerables”.
