La ola de asesinatos en contra de campesinos, particularmente en la región norte del país, continúa. El domingo, primero de septiembre, se encontró el cuerpo decapitado del ciudadano Marvin Francisco Blandón Mercado. El joven era originario de la comunidad Peñas Blancas del municipio El Cuá, en el departamento de Jinotega.
El cuerpo fue encontrado en la comunidad Turuwas, en Ayapal, jurisdicción del municipio de San José de Bocay. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y las autoridades no han brindado información de las investigaciones realizadas en cuanto a este caso.
Previo a su decapitación el hombre aparentemente fue torturado por los delincuentes aún no identificados. El cuerpo presentaba heridas en el pecho y axila propinadas con arma blanca y su cabeza fue encontrada a unos tres metros de donde se encontraba la víctima.
Noticia relacionada: Tres campesinos opositores a Ortega han sido asesinados en Honduras
De acuerdo con la información proporcionada en el portal web del diario La Prensa, los investigadores policiales, junto al cuerpo, encontraron las pertenencias del ciudadano y el contacto de la hermana del joven, quien afirmó que Blandón había ido a Turuwas a recoger un maíz.
29 campesinos asesinados en los últimos meses
Recientemente la socióloga y experta en temas de seguridad Elvira Cuadra, realizó un monitoreo sobre los asesinatos ejecutados contra campesinos en las montañas de Nicaragua, entre octubre de 2018 y julio de 2019. El informe revela que los asesinatos registrados en los últimos meses han ocurrido en la zona norte del país. Jinotega es el departamento con más personas asesinadas con 20 víctimas mortales, seguido de Matagalpa.
El informe recoge un total de 29 ejecuciones contra campesinos, los que, según Cuadra, fueron aniquilados a balazos por policías y paramilitares de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: 29 asesinatos selectivos de campesinos opositores a Ortega en los últimos meses
De estos 29 crímenes, 21 estuvieron relacionados directamente con la situación política y 8 por razones vinculadas con delincuencia común. Sin embargo, aunque estos ocho crímenes, aparentemente comunes, ”testigos o familiares señalan como hechores a policías y paramilitares”, señaló Cuadra.

Semanas atrás el líder campesino y exreo político de la dictadura Medardo Mairena, manifestó a Artículo 66, que los últimos asesinatos han sido de manera selectiva por parte del régimen, pero que la persecución contra los campesinos ha sido desde tiempo atrás.
“El régimen no desde ahorita les da persecución a los campesinos, siempre ha estado asesinando, desde hace mucho rato. Esto fue algo que nosotros denunciamos públicamente. Esta es una realidad que los últimos asesinatos ha sido de manera selectiva por parte del gobierno”, afirmó Mairena.