La abogada Aura Estela Alarcón, miembro de abogados defensores independientes organizados en la Unidad de Defensa Jurídica de Presas y Presos Políticos, denunció este lunes, 26 de agosto, robo y agresión física recibida por comerciantes del mercado oriental y que ella identifica como simpatizantes del orteguismo. El hecho se dio en el distrito uno de Managua, mientras intentaba conocer el motivo de la detención de cinco activistas secuestradas por la Policía del régimen.
Concejales de la Alcaldía de Mulukukú convocan a sesión extraordinaria para aprobar posible “sustitución” del alcalde liberal y exiliado Apolonio Fargas, quien renunció a su cargo por el acoso y hostigamiento de la dictadura. Fargas estuvo preso 11 meses en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa y fue liberado bajo la Ley de Amnistía el 11 de julio de este año.
Este 26 de agosto, se cumple un año de que la dictadura de Daniel Ortega mantiene secuestrado el papel y los insumos para la impresión del diario La Prensa. El rotativo también ha denunciado que el régimen cerró la importación del material a través de una orden abusiva girada a la Dirección General de Aduana (DGA), lo que obligó al periódico a reducir más del 70% el número de sus páginas.
Un estudio realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir registra que en los últimos ocho meses 47 niños y niñas, seis adolescentes y 13 jóvenes mayores de 17 años han quedado huérfanos en el país a causa de los femicidios. Para María Teresa Blandón, miembro del Movimiento Feminista de Nicaragua, las principales consecuencias para los menores testigos de “violencia machista” es la depresión y el suicidio.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), propiedad del expresidente Arnoldo Alemán, criticó, a través de un comunicado, la presencia del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el país, donde el órganos legislativo realizarán Foros Anuales Regionales para hablar de seguridad y paz en los países de la región. Las sesiones del Parlacen iniciarán desde este lunes, 26 de agosto, en Managua. Los directivos de dicho partido afirman que este tipo de eventos no debería realizarse en un país donde el Estado “incumple y violenta los principios contenidos en el Tratado Constitutivo del Parlacen”.