La Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) entregó un reconocimiento a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), doctora Vilma Núñez, por la labor que ha realizado desde hace más de 50 años en defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.
El reconocimiento, es una medalla y un broche que fue entregado en una ceremonia íntima en ocasión del décimo aniversario de la ACN, en horas de la mañana de este martes en la Universidad Centroamericana (UCA).
Núñez, desde 1958 ha ejercido su profesión de abogada en el país y aseguró a Articulo 66, que ha recibido el reconocimiento “con mucho orgullo y es algo necesario en este momento en que solo nos han dado como decimos en Nicaragua «palo y pedrada», donde el régimen ha llegado a querer destruirnos”.
Así mismo, Núñez señaló que “el Cenidh es un organismo en el que ejercemos nuestra carrera en defensa a los derechos humanos en el país, ese que iniciamos desde jóvenes en las aulas universitarias, cuando decidimos construir un instrumento de lucha para el pueblo de Nicaragua”.
Noticia relacionada: Cenidh respalda a los campesinos en su lucha contra el “ficticio” canal interoceánico
La presidenta del Cenidh también recordó que la personería jurídica de este organismo fue cancelada por el régimen de Ortega, debido al dominio que tienen también de todos los Poderes del Estado. “Por el momento nosotros esperamos que en algún momento los recursos de amparos y de inconstitucional que hemos interpuesto sean resueltos en conformidad de la ley”.
En medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, Núñez no pierde las esperanzas en que esta situación mejorará. “Es un apoyo emocional, personal y para todo el equipo para continuar defendiendo los derechos humanos aunque sea con limitaciones, y con dificultades, y esto me dice a mí, que no puedo fallar y tampoco puedo retroceder”, manifestó.
Noticia relacionada: Corte Suprema de Justicia calla sobre recursos interpuestos por el Cenidh
La presidenta del Cenidh considera que los nicaragüenses han demostrado que anhelan un cambio, “con una banderita, con un pitazo, con una consigna le recordamos a Ortega que hay un pueblo que no quiere saber nada de sus atropellos, y eso no lo aguanta el régimen”, destacó.
El Cenidh nació en mayo de 1990, como iniciativa de personas de la sociedad civil, preocupadas por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Nicaragua. El Cenidh, de sus inicios ha trabajado incansablemente por la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses, y desde el estallido de la crisis sociopolítica de abril no ha descansado en su acompañamiento a los jóvenes y ciudadanos que se alzaron cívicamente contra la dictadura.
Para reflexionar, estos se hacen entregas de premios y reconocimiento entre ellos, solo basta recordar cuantos de estos lo han recibido después de abril, parece el guión de la película de cantinflas el ministro y yo creo que se llama donde comienzan a entregarse medallas y condecoraciones