Desde que la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó declaraciones al medio de comunicación estadounidense The Grayzone ha sido objeto de burla por usuarios en las redes sociales, luego que Murillo intentó “lucirse” con su nivel de inglés. La entrevista fue brindada a los periodistas norteamericanos Max Blumenthal y Ben Norton.
La propaganda gubernamental ha difundido la imagen de Murillo como una gran políglota, porque “domina” a su perfección cuatro idiomas, entre ellos el Inglés, Francés, Italiano y Español. Sin embargo, en la entrevista brindada en inglés, demostró deficiencia en su fluidez.
Lo único que creíamos que la Rosario Murillo hacía bien. Hemos vivido engañados.
— Amalia del Cid (@AmaliadelCid) 21 de agosto de 2019
Incluso, los medios de comunicación y sitios web de la dictadura elogian a Murillo por haber realizado sus estudios en Gran Bretaña y Suiza. “La vicepresidenta domina el ingles y el francés, realizó cursos libres en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), y se desempeño como profesora de idiomas entre 1967 y 1969”, dice una publicación del sitio “Barricada”.
Los usuarios de Facebook y Twitter hicieron mofa cuando Murillo se refirió a los tranques instalados por los estudiantes y manifestantes en los diferentes municipios y departamentos del país, durante las protestas iniciadas en abril de 2018. Lo cómico para muchos fue que la mujer del dictador españolizó las palabras “tranques y municipios”. Incluso, un video parodiando un spot de curso de inglés fue producido para burlarse de la primera dama.
Los usuarios también se burlaron de la esposa de Ortega con todo tipo de memes. “Ese es inglés al estilo bruja, nada se le entiende”, dijo el usuario de Facebook identificado como Pete Nicoya, en una de las páginas creadoras de memes.
Hace alarde de su inglés y deja “perdido” a Ortega
Rosario Murillo habló por primera vez a un medio extranjero y no desaprovechó la oportunidad para hacer alarde de sus dotes en el idioma inglés. El dictador Ortega se notó perdido cuando su mujer se comunicaba con los periodistas, incluso de repente sonreía a las palabras de Murillo, sin entender lo que decía.
De lo que sí estaba seguro Ortega es que Murillo hablaba muy bien de él, pese a no entender su discurso en inglés.
El Bachi dándole cuerda JAJAJA #Nicaragua @MerModeLa @pxmolina @abixael33 pic.twitter.com/b9YndzTFn5
— Javier Bermúdez (@Javy_Bermudez) August 21, 2019
En efecto, la primera dama elogió a su marido por “su paciencia y serenidad”, además confesó que ella no tiene paciencia, mostrando un poco su verdadera identidad. Habló del primer diálogo instalado en mayo de 2018, donde los estudiantes y otros sectores sociales encararon a Ortega.
“Él tiene esta paciencia, esta serenidad, esta prudencia que yo no tengo, tengo que confesarlo, yo no la tengo. Yo no sé cómo hace él, no soy paciente, no soy capaz de sentarme (…), Nosotros fuimos a ese teatro llamado diálogo nacional, no sé cómo lo hizo. Él lo hizo, porque yo realmente quería salir, no pude hacerlo, pero Daniel estaba mirando a cada uno, escuchando y pensando con paciencia”, dijo Murillo.
— Danny G…?? (@Danny84398628) 21 de agosto de 2019
Los caricaturistas también están haciendo de las suyas. Las viñetas en los medios de comunicación estuvieron dedicadas a parodiar a la “políglota” Murillo.
La Ruteichon.#nicaragua #sosnicaragua pic.twitter.com/5SXfu1wXzW
— CaKo (@CaKoNicaragua) 21 de agosto de 2019
jajaja… que vieja mas IGNORANTE!!!! Como se atrevio hablar, se puso en RE-CI- CU- LA- SHOIN LA ES-TU-PI-DE-SHION, de la vieja cara de MONA GARROTEADA, JAJAJAJAJ….. OMG!!!! QUE VAYA A LA ESCUELA O QUE SE COMPRE EL CURSO DE INGLES SIN BARRERAS.