Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, originario de Masaya, acusado de tirar bombas de contacto, fue llevado a los juzgados de esa ciudad, la mañana de este jueves, 15 de agosto, sin embargo la audiencia no se llevó a cabo y la jueza orteguista Ruth Chamorro remitió el caso a los Juzgados de Managua.
La jueza, a cargo de la sala Uno de los juzgados de Masaya, determinó que el juicio no se efectuaría y que sería trasladado a los juzgados de Managua. Por su parte la abogada defensora Yonarqui Martínez rechazó la decisión de la judicial y calificó el juicio como “un proceso anómalo”.
“Faltando al artículo 34 de nuestra Constitución, la juez de juicio del municipio de Masaya, ha trasladado la causa hacia Managua, porque ella aduce que es un caso de relevancia nacional. Es extraño que nuevamente se esté dando el mismo modus operandi que el año pasado cuando se trasladaban los expedientes de los presos políticos hacia la capital (…)”.
“Yo me opuse ante la determinación de la jueza porque hay retardación de justicia. Él (Gabriel Ramírez) no puede ser sustraído de su juez natural ni pueden seguir siendo violentado sus derechos. Ahora trasladan el proceso hacia Managua violentando su domicilio porque no tienen argumentos para trasladarlo”, refirió Martínez.
Un caso político
“Creo que decir que Gabriel Ramírez no es un preso político, viendo las violaciones al debido proceso es estar mintiendo. Siempre (el gobierno de Ortega) ha querido decir que los acusados no son presos políticos o de conciencia, sin embargo, creo que con este tipo de actuaciones queda más que evidente que Gabriel es inocente y que se le está imputando delitos que no ha cometido”, afirmó la defensora Martínez.
Anomalías en el proceso
Gabriel Ramírez fue capturado en su casa el 13 de junio. La dictadura lo acusa de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos y lesiones psicológicas, sin embargo la abogada Yonarqui Martínez afirmó que es inocente y que hay inconsistencias en la acusación.
“Gabriel Ramírez, es inocente, las pruebas que el Ministerio Público ha aportado son contradictorias porque a mi defendido se le detiene el 13 de junio, a las cinco de la tarde y el delito se da a las 11:30 de la noche, además la policía aduce que lo detienen el 14, un día después de la captura real, es por eso que es imposible que él haya cometido ese delito”.
Justicia orteguista no da lugar y fecha para juicio
Pese a que la jueza Ruth Chamorro dijo que el caso será trasladado a Managua, no dio fecha ni lugar, situación que rechaza la abogada Martínez. “No tenemos fecha para reprogramación de juicio, vamos a entrar a un “concurso” en la ciudad de Managua para saber qué juzgado le va a tocar a Gabriel”.
Mientras el procesado espera ser juzgados, la justicia orteguista lo mantiene cautivo desde el ocho de agosto en el Sistema Penitenciario de Granada, conocido como “La Granja”, donde según la defensa el detenido le ha informado que tiene mucho temor porque ha recibido amenazas de otros reos comunes.
“Gabriel jamás había estado en el Sistema Penitenciario Nacional, las autoridades del sistema lo metieron a una celda donde hay personas que han cometidos delitos graves, que nada tiene que ver con lo que a él se le acusa. Además ha recibido amenazas de otros reos, esperamos que el juez que lleve el caso haga justicia y lo deje en libertad porque este muchacho es inocente”, concluyó Martínez.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/683225575438381/