El economista Néstor Avendaño advirtió los daños económicos que podría sufrir el país en caso que Estados Unidos imponga un bloqueo económico a Nicaragua, a como lo advirtió recientemente el asesor de seguridad de Estados Unidos, John Bolton. Avendaño señaló que un embargo comercial sería “devastador” para la economía nacional porque retrocedería cinco años el Producto Interno Bruto (PIB), adicionales a los siete que ya ha retrocedido por el impacto de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
Ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se presentó Juan José Castellón con su esposa Pastora Castellón Martínez, a denunciar el asedio, hostigamiento y amenazas de muerte recibidas de simpatizantes orteguistas, identificados como CPC y secretarios políticos de Jinotega. Las víctimas son originarias de la comunidad La Perlita, Cerro Verde, en esa ciudad norteña.
El ciudadano también señaló al jefe policial Ramón Sevilla de no recibir las denuncias que ha interpuesto en la delegación de Jinotega, en contra de este grupo de simpatizantes del Frente Sandinista.
El exreo político, Fenner Antonio Dávila Gaitán, originario del municipio de La Concepción, del departamento de Masaya, denunció el constante asedio del que es víctima por parte de fanáticos y agentes de la policía orteguista de esa localidad.
Dávila, de 33 años, estuvo secuestrado desde el 19 de agosto del año pasado y fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de robo agravado, lesiones físicas y Psicológicas, secuestró simple, quema de una moto, daños y obstrucción a la vía pública y al Estado de Nicaragua. Sin embargo, fue excarcelado el cinco de abril de 2019 bajo el régimen de convivencia familiar.
El exreo político de Masaya, Wilfredo Brenes, de 40 años, fue citado la tarde de este martes 13 de agosto por la policía orteguista, tras estallar una bomba de contacto cerca de su casa, en el barrio Fox de la ciudad de las flores. Según el exprisionero político, la cita la recibió luego que ayer lunes, cerca de las 10 de la mañana, estallara el artefacto que lesionó a una persona.