Fuerzas especiales de la Policía, conocidos como antimotines, allanaron la tarde del sábado, tres de agosto, la casa del adolescente Bryan José Putoy Putoy, originario de Masaya, quien fue secuestrado la mañana del viernes, dos de agosto, mientras se encontraba trabajando en un taller de zapatería, en el barrio indígena de Monimbó.
Cándida Rosa Putoy Sevilla, madre del adolescente, dijo a Artículo 66, que a las 1:30 de la tarde, más de 15 antimotines, abordo de una camioneta de la Policía y otra civil, llegaron a su casa, ubicada en Monimbó y sin ninguna orden judicial, se dispusieron a revisarla.
Noticia relacionada: Guardia orteguista secuestra a adolescente de 15 años en Masaya
“El sábado vino la policía a mi casa, dijeron que venía a revisar (…), mi sobrina les dijo que entraran, porque el que no la debe no la teme. Entraron en toda la casa, pero no encontraron nada malo”.
Además, Cándida Putoy, denunció, que los oficiales orteguistas, se dispusieron a arrestar a su hermano, de nombre, José Antonio Sevilla, a quien esposaron y lo subieron en una patrulla policial, pero minutos después lo liberaron. “A mi hermano, que estaba afuera de la casa, lo enchacharon y lo volaron a la camioneta, pero después lo soltaron”.
No permiten verlo y advierten que no saldrá
Luego del allanamiento ilegal, la madre del adolescente, denunció que un antimotín encapuchado, dijo: “ese chavalo, hijo de la gran puta, no va salir, está hundido, porque ustedes están denunciando por todos los medios y así no lo van ayudar”. Además, Putoy, afirmó que los uniformados le dijeron que su hijo no va a salir, porque la Ley de Amnistía no lo ampara y que ésta ya no existe.
Otra noticia: Niña de cinco años muere por dengue en el hospital Sermesa, de Masaya
Por su parte, uno de los familiares de Bryan Putoy, dijo en condición de anonimato, que los antimotines, les ordenaron que no denunciaran ante los derechos humanos, ni a medios de comunicación, “porque de nada iba a servir”.
Trasladado a El Chipote
Según Cándida Putoy, el sábado, tres de agosto fue notificada por parte de la Policía orteguista de Masaya, que su hijo fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El nuevo Chipote”, en Managua.
“El sábado que fui a la delegación de Masaya, me dijeron que fue trasladado al chipote. Cuando llegué una oficial me dijo que allí está, yo le pregunté que si lo podía ver, pero me dijo que no, que hasta en cho días, y si acaso. Esto es lamentable, porque no sé cómo está mi hijo, porque no me dejan verlo”.
Otra noticia: Paramilitares orteguistas secuestran a adolescente en Masaya
Por su parte, la abogada, defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, quien dará acompañamiento al proceso legal en defensa del adolescente, dijo a Artículo 66, que este es un ejemplo claro de violación del Código de la Niñez y la Adolescencia. “La ley dice que, cuando es un menor de edad el que está detenido, el máximo de tiempo, es de 24 horas, y en este caso, han pasado más de las 72 horas y lo peor es que no permiten que su mamá lo pueda ver”.
“Ya emitimos el recurso de exhibición personal y no pararemos hasta que el adolescente Bryan Putoy salga en libertad”, concluyó la defensora Martínez, quien espera que las autoridades se apeguen a la ley y el adolescente pueda salir en libertad.