Más de 200 días que el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha retrasado la publicación de informes e indicadores económicos claves para el seguimiento de la situación socioeconómica y el cambio de expectativas sobre el desempeño del país. Así el régimen de Ortega pretende esconder su fracaso.
Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) “el BCN ha variado la frecuencia de publicación de información, retrasando en diferentes momentos la publicación de indicadores económicos y fechas establecidas en su calendario de divulgación de estadísticas económicas”.
Los informes e indicadores con retrasos son: indicadores productivos con 52 días de retraso, informe de comercio exterior con 53 días, Informe del Índice Mensual de las Actividades Económicas (IMAE) 56 días, Empleo: afiliados al INSS y Gobierno Central 63 días, indicadores financieros (semanales) 67 días, indicadores monetarios (diarios) 71 días, datos de finanzas públicas 106 días, salarios mínimos promedio 126 días y el informe de encuestas de turismo 209 días.
Funides detalla que previo a 2018, los espacios de información pública se venían cerrando, por ejemplo el Anuario Estadístico de Educación Básica y Formación Docente del Ministerio de Educación (Mined) y la base de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), la cual no se actualiza desde 2012.
En el caso del “Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) solo ha publicado el reporte de los resultados trimestrales, que brinda estadísticas generales”. Mientras la última Encuesta de Demografía y Salud (Endesa) se realizó en 2011-2012 y el último Censo Nacional disponible es de 2005.
Hay que ser objetivo estimada periodista, usted atribuye el fracaso económico, al gobierno, lo que paso el año pasado fue el más terrible boicot a la economía, que venia en crecimiento por muchos años consecutivos; le recuerdo las palabras de un directivo del COSEP, “Ese es el costo que vamos a pagar los nicaragüenses”, sino recuerda se llama Michael Healy