Profesor Gabriel Putoy:
Profesor Gabriel Putoy: "El comisionado Avellán me dio un golpe en la frente con un AK 47". Foto: N. Miranda / Artículo 66
3876
1

Gabriel Leónidas Putoy Cano, de 41 años, es el profesor de Matemática, originario del barrio indígena de Monimbó, de la ciudad de Masaya, quien estuvo secuestrado ocho meses y 25 días en los calabozos del sistema penitenciario, Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, en Tipitapa, luego que fuera capturado el 15 de septiembre de 2018, acusado por la dictadura, por los delitos de robo agravado, secuestro simple, lesiones leves, torturas y entorpecimiento de servicios públicos. 

Putoy fue condenado a 47 años y ocho meses de cárcel, luego que la justicia del régimen lo encontrara culpable y lo pusiera en la lista de “terroristas” y enemigos del gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, el 10 de junio, salió en libertad, bajo la nueva Ley de Amnistía, aprobada el ocho del mismo mes, por la aplanadora oficialista de la Asamblea Nacional.

Un calvario a manos de la dictadura

El profesor Putoy fue secuestrado por antimotines y paramilitares orteguistas, el sábado 15 de septiembre del año pasado, cuando se refugiaba en una casa de seguridad en el barrio San Fernando, de la ciudad de las flores. “Yo sabía que me andaban buscando, pero días antes, había ido a mi casa a dejarle un pastel a mi hijo, porque estaba cumpliendo años, supongo que me siguieron, luego, a los dos días llegaron policías y paramilitares a la casa donde yo estaba y me capturaron”, narra Putoy.

Noticia relacionada: Profesor Gabriel Putoy denuncia que paramilitares y cubanos torturaban a los jóvenes en La Modelo

Como un infierno y un calvario, califica el profesor Putoy su captura y los meses que estuvo secuestrado, donde denuncia que fue objeto de torturas y vituperios por parte de los agentes orteguistas, quienes eran comandados por el comisionado e “hijo dilecto de Masaya”, Ramón Avellán.

“Me capturaron a las 12 del mediodía, luego me llevaron a la estación policial de Masaya, allí comenzaron a patearme, me golpearon todo el cuerpo, el comisionado Ramón Avellán, me dijo: Ajá hijueputa, ¿Creías que esto había terminado? Esto aún no ha terminado hijueputa, apenas empieza y lo peor que sos profesor hijueputa, ¿No te da pena lo que enseñas a tus alumnos? Luego me agarró a patadas y le dijo a un oficial que le prestara su arma, yo sólo oraba a Dios, le decía que si era hora de irme (morir) que fuera pronto, en seguida siento un golpe fuerte en la frente, el comisionado Avellán me había dado un golpe con un AK 47”, dijo muy conmovido, el ahora exreo político.

Según Gabriel Putoy, las torturas continuaron por los agentes represivos del régimen, quienes lo mantuvieron desnudo, desde su captura, hasta que lo trasladaron a la antigua Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”, en Managua.

Noticia relacionada: Profesor Gabriel Putoy fue “brutalmente golpeado” por guardias orteguistas en “La Modelo”

“Cuando me sacaron de la oficina donde me torturaron, un oficial dijo que me quitara la ropa, pero yo no podía, porque además de estar muy golpeado, estaba esposado, entonces un policía me rompió la ropa y quedé desnudo, luego me trasladaron en un carro blanco, el chofer desvió el vehículo por Tipitapa y los oficiales me iban pateando, el chofer de vez en cuando me daba puñetazos en la cara”.

“Me llevaron a un lugar desolado, me pusieron una capucha y empezaron a patearme; por un rato dejaron de golpearme y ya no se escuchaba nada, luego escuché que alguien dijo: aquí no lo traigás, porque tengo a dos, otro decía: decile al jefe, luego un hombre se acercó y me dijo: te salvaste hijueputa, porque vas para El Chipote. A El Chipote llegué a las siete de la noche y allí siguió el infierno, me golpeaban y me preguntaban por armas y que dijera quién me financiaba, pero yo no sabía nada, entonces eran peores las torturas”, refirió Putoy.

Le propusieron que se reconciliara con la dictadura

Luego de ser torturado, condenado y atropellados sus derechos humanos, el profesor Putoy denunció que tres días antes de salir en libertad, el director del sistema penitenciario “La Modelo”, Julio Orozco, le propuso “reconciliarse” con el régimen de Daniel Ortega.

“El viernes siete de junio, el director de La Modelo, Julio Orozco, llegó a la celda donde yo estaba y me dijo: reconciliate con el gobierno, se te va a devolver todo, si estás peleando por tu salario, pues todo se te va a devolver, hasta los meses que estuviste aquí se te van a pagar, solamente queremos que te reconcilies con el comandante, porque si no, te vas a podrir en la cárcel. Pero yo les dije que no, porque yo ya sabía que con la ayuda de Dios iba a salir, porque, además, no fue fácil todo lo que pasé y lo último que me hicieron, tras la muerte de don Eddy Montes, que casi me matan, y ahora querían comprarme, eso jamás”.

No ha recibido su liquidación laboral

Tras casi un mes de haber salido de los calabazos de la dictadura, el maestro de Matemáticas no ha recibido su liquidación laboral como docente. Trabajó para el Ministerio de Educación (MINED) por 19 años.

“En agosto del año pasado (un mes antes de su secuestro), llegué al colegio donde laboraba en Masaya y me dijeron que mi salario estaba retenido, que tenía que ir al Ministerio de Educación. En el Ministerio, la delegada departamental, Soraya Amador, me dijo que tenía que hacer una llamada, pero yo le dije que no me engañaba, porque al que iba a llamar, era a la policía, entonces ella ordenó que cerraran la puerta de la oficina para que yo no saliera, pero logré salir de prisa. Hoy sigo exigiendo los 53,222 córdobas de mi liquidación que por ley tengo derecho, porque es el fruto de mi trabajo”, concluyó Putoy.

El profesor Gabriel Putoy es uno de decenas de presos políticos en Nicaragua, que siguen exigiendo a la dictadura que se respeten sus derechos y se detenga el asedio y represión.


1 Comentario

  1. Cinema, Show.
    La foto donde aparece señalando a una persona amarrada, le estaba dando lecciones de matemáticas, enseñandole las tablas de multiplicar, tampoco era santo el mentado profesor

Comments are closed.