El régimen orteguista continúa realizando secuestros y detenciones ilegales a ciudadanos. La mañana de este jueves, 27 de junio, fue secuestrada la ciudadana de nacionalidad nicaragüense y estadounidense Iris del Carmen Madriz Prado, por policías y hombres de civil. La ciudadana Madriz Prado fue capturada y traslada a la Dirección de Auxilio Judicial sin ninguna orden legal, según denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), su hermana María José Madriz.
“Cuando yo llegué le pregunté, ¿qué pasa aquí, por qué se llevan a mi hermana?, solo me dijeron que por haber preguntado por ella, se la iban a llevar porque no tenía porqué estar preguntando. No la pude ni abrazar porque la tenían cubierta y la metieron a la patrulla. Al llegar a Auxilio Judicial me confirmaron que estaba ahí pero no me permitieron verla, solo me dijeron que ella estaba en un proceso judicial”, denunció María José Madriz, ante la CPDH.
La ciudadana secuestrada por la guardia orteguista fue candidata a alcaldesa por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) del municipio de Nindirí en las elecciones municipales de 2017, pero renunció a su candidatura por considerar ese proceso electoral como una “farsa”. La excandidata que también posee nacionalidad americana tenía 20 días de haber regresado a Nicaragua después de estar por un tiempo en Estados Unidos.
Noticia relacionada: Secuestrado por paramilitares: “Este es candidato para que le cortemos los testículos”
Su hermana también denunció el secuestro del exmarido de Iris Madriz, a quien se llevaron por motivos desconocidos. “Yo lo que pienso es que a ella se la llevaron como engañada porque le dijeron que iba a corroborar una información sobre los datos que había dado el exesposo de ella. Yo ahora saco la conclusión que a ella se la llevaron secuestrada”, expresó su hermana.
Pablo Cuevas, asesor de la CPDH expresó la preocupación del organismo defensor de derechos humanos “porque persiste el modus operandi de la Policía, sobre todo la Dirección de Auxilio Judicial, violatoria de las normas de la ley”. Asimismo detalló que darán seguimiento al caso e informarán a las instancias internacionales por esta nueva detención.