Como parte de la celebración al Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, los miembros que conforman a la comunidad de la diversidad sexual en Nicaragua exigieron respeto de sus derechos, no discriminación, libertad y justicia por los crímenes cometidos por el Estado después del 18 de abril de 2018.
“Lesbianas, homosexuales, trans, travestis, bisexuales y todas aquellas personas que se niegan a repetir los estereotipos de género, denunciamos todas las formas de violencia y discriminación que ejercen los poderes públicos y privados, incluyendo fundamentalistas religiosos y gobiernos antidemocráticos”, expresa el comunicado leído por los activistas.
Asimismo, los miembros de la comunidad LGBTIQ exigieron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el cese a la represión, el desarme de los paramilitares, la libertad inmediata de los presas y presos políticos, el respeto a la libertad de prensa y el retorno seguro de los nicaragüenses que se encuentran en el exilio como también el adelanto de elecciones.
El movimiento social denunció las violaciones a los derechos humanos que sufrieron algunos miembros de la comunidad diversa que estuvieron secuestrados en los sistemas penitenciarios durante meses.
Noticia relacionada: Presa política Victoria Obando cuenta los abusos que sufre dentro de «La Modelo»
“Efectivamente tenemos casos de presas y presos políticos como la compañera Victoria Obando, Kisha y Carolina, ellas son las 3 compañeras trans que estuvieron en el Sistema Penitenciario “La Modelo”. En sus relatos ellas nos comentaban que lo más difícil que ellas vivieron en el penal fue el tema de la desnudez, con el simple hecho de desnudarlas y exponerlas delante de los demás reos para evidenciar que no eran mujeres biológicas y no les dejaban ingresar sus medicamentos para su proceso de hormonización”, expresó uno de los miembros de la diversidad sexual.
Este año no pudieron marchar
Por otra parte expresaron que en esta ocasión no podrán realizar su marcha en celebración del día internacional de la diversidad sexual, debido al asedio y Estado de sitio que instauró la dictadura en el país que reprime a través de su órgano represivo y paramilitares.
“El día de hoy no tenemos derecho a marchar porque la policía ha coartado cualquier forma de protesta pública y esa es una flagrante violaciones a los derechos humanos, principalmente hoy que se conmemora el día internacional del orgullo de las personas de la diversidad sexual en todo el mundo, que durante más de 50 años la lucha de cientos, miles y millones de personas lesbianas, gay, trans, en todo el mundo que han dejado su sangre y sus cuerpos en favor de los derechos humanos están siendo de nuevo llevadas al piso por este gobierno que tenemos”, denunciaron
Noticia relacionada: Comunidad gay de Nicaragua marcha exigiendo justicia y democracia
Finalizada la conferencia de prensa, el movimiento realizó un plantón gritando consignas antigubernamentales y exigiendo la liberación de los presos políticos. “¡Abajo Daniel Ortega, que va a caer, que va a caer!”, gritaron los activistas, enarbolando banderas multicolor y la bandera azul y blanco de la Patria.
“Los raros y las raras creemos firmemente en la posibilidad de construir una nueva Nicaragua, incluyente, democrática libre de toda forma de discriminación y violencia y continuaremos trabajando para lograrlo”.
Minutos después de terminado el “piquete exprés” de la diversidad sexual, varias patrullas de la Policía orteguista llegaron al sitio para intimidar a los activistas.

“¡Cochonada vandálica contra la dictadura!, ¡Las tortillas unidas, jamás serán vencidas!, ¡Libertad para los presos políticos, viva nicaragua libre!, ¡Se van, se van y nunca volverán!, ¡Cochonada sí, dictadura no!, gritaban los miembros de la comunidad LGBTIQ. Otro grupo de hombres y mujeres diversas improvisaron una canción: “¡Todos los cochones tenemos un deseo, que la dictadura se vaya de paseo!”.