La mañana de este domingo, 23 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a la ciudadana nicaragüense Namibia del Socorro Fuentes González quien transportaba a tres cubanos sin documentación legal, por el sureño estado de Oaxaca, en México. Fuentes se presentó como cónsul de Nicaragua en Tapachula, en el estado de Chiapas de la ciudad de México, sin embargo ella fue separada de ese puesto desde hace meses atrás.
En el vehículo viajaba la excónsul nicaragüense quien presentó una visa diplomática con vencimiento en el 2017, junto a tres cubanos (2 hombres y una mujer). Al momento de ser interrogada por el traslado de los isleños, Fuentes González expresó que los llevaría a un albergue a la Ciudad Ixtepec. “Como funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares”, explicó el INM mediante un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Gobernación a través de un comunicado de prensa informó que Namibia del Socorro Fuentes González fue separada del cargo de cónsul de Nicaragua en Tapachula el 06 de febrero de 2019, “por irregularidades en sus funciones”, aunque el régimen no detalló a qué irregularidades hizo referencia.
“El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas, que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático, ya que fue separada de su cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes pertinentes”.
Namibia del Socorro Fuentes González fue nombrada cónsul de Nicaragua el 1 de noviembre de 2012 y publicado en La Gaceta Diario Oficial de Nicaragua. El nombramiento lo hizo el excanciller de Nicaragua, Samuel Santos. Se conoció que actualmente quien funge como cónsul de Nicaragua es María de los Ángeles Blandón Salinas, de acuerdo a la nota de prensa emitida por gobernación.
Los tres cubanos detenidos fueron presentados ante la autoridad migratoria para realizar el proceso correspondiente de deportación a su país. “Se les informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto”, concluyó el INM.