La exguerrillera y fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Téllez, reaccionó a las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el gobierno de Canadá a funcionarios orteguistas. La opositora al régimen afirmó que con esta ola de sanciones se deja en evidencia que Estados Unidos aplicará castigo a todos los funcionarios civiles sin importar el cargo público que desempeñen.
Noticia relacionada: EE. UU. sanciona a cuatro funcionarios orteguistas por crímenes contra los nicaragüenses
“Todos aquellos funcionarios que han actuado en la lógica de paramilitarismo desde sus instituciones también van a sufrir sanciones. Sonia Castro ha sido una ministra básicamente paramilitar, por la actuación que ella tuvo en el Hospital Óscar Danilo Rosales, en León, a principios de abril y luego los graves sucesos ocurridos en el Hospital Lenín Fonseca donde incluso se dejó morir a muchas personas y en otras instancias de las unidades del Ministerio de Salud (Minsa), donde hubo órdenes de no atender a heridos producto de la represión. Esta sanción a Sonia Castro demuestra que ni los funcionarios civiles que se tratan de amparar en la función que tienen se van a escapar de sanciones, que los coloca como unos parias y delincuentes internacionales por ser sancionados por la Nica Act”, afirmó la exguerrillera.
Noticia relacionada: Gobierno de Canadá sanciona a 9 funcionarios orteguistas
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos confirmó este viernes, 21 de junio, la aplicación de sanciones en contra de cuatro funcionarios aliados del dictador Ortega, que corresponden a los nombres de el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la ministra de salud, Sonia Castro, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Óscar Mojica. y el director de TELCOR, Orlando Castillo.
Por su parte, horas después el gobierno de Canadá informó que nueve funcionarios del gobierno serían sancionados por ese país, por ser señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos en contra de los nicaragüenses. En la lista el gobierno canadiense incluye a la mujer del dictador, Rosario Murillo, el secretario dela Alcaldía de Managua Fidel Moreno, el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el asesor para inversiones de Nicaragua e hijo de la familia presidencial Laureano Ortega, la ministra de salud Sonia Castro, el jefe de la Policía Francisco Díaz, el presidente de TELCOR Orlando Castillo, el ministro del MTI Óscar Mojica y el asesor en seguridad de la presidencia Nestor Moncada Lau.
“Orlando Castillo ha sido parte del circulo íntimo de la familia Ortega Murillo y que además ha estado a cargo de las amenazas y de las acciones en contra de la libertad de expresión contra los medios de comunicación y además todos sabemos que en el edificio de TELCOR funciona el centro de comando y operaciones de los troles orteguistas, es decir, la maquinaria de propaganda y de boicot en redes sociales funciona desde TELCOR, y ahí también han funcionado las intervenciones telefónicas y espionaje político sobre opositores.”, concluyó la opositora.
Noticia relacionada: Juan Sebastián Chamorro: “Estas son las consecuencias de sus actos”
Estas sanciones imposibilitan automáticamente a todos los funcionarios a realizar cualquier tipo de transacción, se congelan todos los bienes, activos y empresas que estas figuras tengan en los países que aplicaron la medida.
Por su parte, Juan Sebastián Chamorro miembro de la opositora Alianza Cívica afirmó que estas sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá son el resultado de los actos cometidos por estas figuras del sandinismo. “Es un reconocimiento internacional, de que aquí en estas realidades modernas no se pueden cometer delitos o abusos de derechos humanos sin pagar las consecuencias”, expresó Chamorro.