El miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) Juan Sebastián Chamorro afirmó que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a cuatro funcionarios del régimen orteguista son el resultado de los actos cometidos por estas figuras del sandinismo en contra de los nicaragüenses en el contexto de la crisis sociopolítica.
“Estas son las consecuencias de la política de represión, Gustavo Porras es un personaje que se ha visto involucrado en todos estos actos de represión, así que estas son las consecuencias de sus actos, además es un reconocimiento internacional de que aquí en estas realidades modernas no se pueden cometer delitos o abusos de derechos humanos sin pagar las consecuencias, como es el caso de Sonia Castro porque está ampliamente demostrado que negó atención pública y obviamente la violación al derecho a la información de parte del ente regulador TELCOR que explica el por qué de las sanciones a Orlando Castillo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro.
Noticia relacionada: EE. UU. sanciona a cuatro funcionarios orteguistas por crímenes contra los…
Por su parte, el experto en relaciones internacionales y analista político Bosco Matamoros considera que estas sanciones impuestas a los funcionarios orteguistas afecta aún más la economía de Nicaragua, que ha venido mostrando un déficit a raíz del estallido social.
“A nivel personal e institucional les afectará en sus actividades y en llevar a cabo sus funciones como órganos que no solamente operan en Nicaragua, sino que tienen relaciones con el contexto externo e internacional, así que indiscutiblemente afecta la capacidad de trabajar. Aquí hay extremos muy delicados que inclusive se contemplan consideraciones de delitos de lesa humanidad y el Departamento del Tesoro ha sido demasiado riguroso y burocrático en ese tipo de resoluciones.
Matamoros también detalló que las acciones del gobierno han sido mínimas para encontrar una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa el país. “En cierto sentido se han llevado a cabo acciones mínimas para obtener el máximo resultado, pero eso no es suficiente, hemos llegado a un punto crítico que ya se necesita cumplir, no solamente con las formas sino con el espíritu y las sustancias, se debe de realizar la liberación de todos los presos políticos, se deben de respetar de acuerdo a las normas internacionales como es el derecho a la movilización y a la libre expresión”, concluyó.
Entre los nuevos sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, la ministra de Salud, Sonia Castro; quien fue duramente acusada por negar asistencia médica en los puestos públicos durante la crisis, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) Óscar Mojica, y Orlando Castillo, director de Telcor.
Noticia relacionada: Laureano Ortega: “Sanciones no me han afectado”
La aplicación de estas medidas incluye la prohibición al sistema financiero norteamericano de permitir o hacer transacciones con estos sujetos y se ordena congelar todos los bienes, activos, empresas o propiedades.
Laureano Ortega, hijo de la pareja dictadora, expresó semanas atrás al medio de comunicación ruso Sputnik, que “las sanciones impuestas por los Estados Unidos no me han afectado de ninguna manera”. Esta medida en contra del tenor le prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones con las entidades bancarias.