Después de conocer la propuesta de “Ley de Amnistía” de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, con la que pretenden librarse por los “crímenes de lesa humanidad” a como los han tildado los organismos internacionales de derechos humanos; las madres de presos políticos, los familiares de asesinados y los abogados defensores señalaron que esto es un “escudo para salvar a todos los asesinos”, en referencia a los policías y paramilitares del régimen que ejecutaron la matanza del año pasado.
Para Liliam Ruíz Osorio, miembro del Comité de Presos Políticos, aceptar la Ley es reconocer que las personas que están secuestrados en los sistemas penitenciarios del país “son culpables de los hechos que se les acusan, que realmente no es así”.
“Esto (la Ley de Amnistía) a ellos (Ortega y sus ejecutores de crímenes) les va a favorecer porque dice “a los que no están” y los que están en proceso, y los que no tienen ningún proceso son los paramilitares que asesinaron a los jóvenes estudiantes. Eso es aplicable a ellos (paramilitares y Policía orteguista). Otro detalle importante es que los delitos de lesa humanidad no prescriben”, explicó Ruíz, madre del preso político Hansell Vásquez Ruiz.
“Yo no perdono que hayan asesinado a mi esposo”
Por su parte, Auxiliadora Cardoze, esposa de Marcelo Mayorga, el jóven asesinado en la ciudad de Masaya, conocido como “Marcelo tiradora”, aseguró que Ortega está buscando un escudo para salvarse de todas las sanciones y salvar a todos los asesinos del régimen.
“Es una ley totalmente absurda (…) Yo no los perdono. Yo no perdono que hayan asesinado a mi esposo, yo no perdono que hayan asesinado al padre de mis hijos. Es cierto que uno debe de perdonar, pero no puedo olvidar porque el daño causado a mi familia es grande”, declaró Cardoze.
De igual manera, los políticos opositores han rechazado enérgicamente la propuesta de ley. Para el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) es “una confesión clara y diáfana a la represión ejercida por la familia Ortega Murillo”.
Por medio de un comunicado el MRS destacó que los presos políticos y sus familiares han demandado justicia y no “amnistía”; además le recuerda a la dictadura que han incumplido los acuerdos firmados en la mesa de negociación y que no traten de cubrir sus címenes con esta ley.