El abogado Julio Montenegro, miembro de la organización Abogados Defensores del Pueblo, se reunirá este jueves, 6 de junio, en San José Costa Rica, con funcionarios de la cancillería costarricense para abordar el proceso legal que enfrenta la periodista Lucía Pineda, y qué medidas pueden tomarse en caso que la dictadura no la libere el 18 de junio.
“Hoy tendré una reunión en Cancillería de Costa Rica para abordar situación procesal de Lucia Pineda Uba”, anunció el abogado Montenegro en su cuenta de Twitter. El penalista Julio Montenegro lleva el caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, ambos comunicadores secuestrados por el régimen del canal 100% Noticias, el 21 de diciembre de 2018.
Hoy tendré una reunión en Cancilleria de Costa Rica para abordar situación procesal de Lucia Pineda Ubau.
— Julio Montenegro (@JulioMonOficial) 6 de junio de 2019
Recientemente la dictadura suspendió el juicio en contra de los periodistas Pineda y Mora, y la reprogramó para el 24 de junio, es decir, seis días después de la fecha límite para que liberen a todos los presos políticos (18 de junio), lo que para el abogado Montenegro es un indicio que los periodista no saldrán en la fecha acordada.
Noticia relacionada:Dictadura no contempla liberar a Miguel Mora y Lucía Pineda el 18 de junio
“Efectivamente eso me puede llevar a mí a la sospecha que no todas las personas van a ser liberadas para esa fecha (18 de junio), y posiblemente los ciudadanos que de alguna manera son emblemáticas van a quedar todavía por un tiempo, no lo puedo afirmar porque eso no me consta, no hay notificación formal sobre eso pero son sospechas que afloran”, afirmó Montenegro.
La periodista Lucía Pineda posee doble nacionalidad (Nicaragua-Costa Rica). La jefa de prensa de 100% Noticias fue capturada junto al director de este medio de comunicación, bajo la acusación de haber cometido los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, ademas de “fomentar e incitar el odio y la violencia en perjuicio de la sociedad nicaragüense”, por ejercer su derecho constitucional a informar.