Entre la silenciosa excarcelación que realizó la dictadura este 30 de mayo, se encuentra el padre del activista Yaser Morazán, Alfonso José Morazán Castillo, de 57 años, a quien el régimen mantuvo secuestrado por seis meses y en condiciones inhumanas.
Noticia relacionada: Alianza Cívica confirma excarcelación de reos políticos este 30 de mayo
“Usted sabe que “El Chipote” es una cárcel de referencia nacional de tortura y allí han pasado cosas horrorosas inclusive en el tiempo de Somoza, pero estos no se quedaron atrás, también utilizaron los mismos métodos, yo pasé 55 días en calzoncillo, tirado en una loseta donde los zancudos casi te levantan en el aire, sin comida, a veces no me daban el medicamento y una vez hasta me cortaron la visita, inclusive cuando estaba en “El Chipote”, se murió mi mama y no me dieron permiso para que fuera a la vela”, dijo Alfonso Morazán al diario La Prensa.

Morazán recordó el día que fue asesinado el preso político Eddy Montes por custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como “La Modelo”. “El 16 de mayo entraron más o menos como unos 400 policías y tropas especiales del sistema, y nos dieron una reverenda reventada (golpiza), que de 118 presos que estábamos ahí, 97 salieron bien golpeados y heridos, ese día fue que murió Eddy, cuando nos llegaron a golpear Eddy ya había fallecido”.
Alfonso Morazán era un exmilitar nicaragüense, “militante histórico” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero se distanció de las filas del partido a raíz de las acciones que la dictadura tomó contra los ciudadanos desde abril de 2018, y fue secuestrado por el régimen Ortega-Murillo a las 3 de la tarde del día 22 de octubre de 2018.
Noticia relacionada: Esta es la lista de los 50 excarcelados políticos de este…
El excarcelado envió un mensaje emotivo a sus dos hijos, Yaser y Yader Morazán que están en el exilio y que lamentablemente no pudieron recibirlo. “Un saludo muy especial, los quiero mucho, que se cuiden y que tal vez algún día nos podamos reunir y hablar, cantar, chiflar por las calles de forma tranquila sin miedo a que nos vayan a echar presos”, concluyó.
Hoy día de las madres, excarcelaron a mi papá, el rehén Político y militar en retiro #AlfonsoMorazán, pero en casa no lo recibió ningún familiar, ya que todos sus hijos nos tuvimos que exiliar por razones obvias. Podremos abrazarlo, cuando #LiberemosNicaragua ! La lucha sigue ?? pic.twitter.com/RNyzkwdtVk
— Yader Morazán (@YaderMorazan) 30 de mayo de 2019