El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó, a pesar de la crisis sociopolítica, más de 400 millones de dólares durante el último año para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, lo que ha sido calificado por la ciudadanía y la oposición como una forma de oxigenar al régimen y, en especial, a la Policía, el brazo represor de la pareja presidencial. La entidad financiera ha aportado para la compra de microbuses, lanchas y la construcción de estaciones policiales. El BCIE anunció el seis de mayo un proceso de “adquisición de medios de transporte para el fortalecimiento de capacidades operativas de la policía”, lo que llevó a que se iniciara una campaña en su contra para frenar ese proyecto.
Noticia relacionada: BCIE desembolsó más de 400 millones de dólares en un año para la dictadura de Daniel Ortega
La justicia orteguista condenó a cuatro años de cárcel a los hermanos Bismark Antonio, de 34 años, y José López Sánchez, de 37, originarios del barrio indígena de Monimbó, en Masaya, acusados de los delitos de fabricación, tenencia y uso de armas restringidas, sustancia o artefactos explosivos en perjuicio del Estado de Nicaragua, lo que hace referencia a la creación de bombas de contacto. La sentencia fue leída por la jueza de esa ciudad, Claudia Vanesa Munguía Payán. Según, el acta de sentencia, a los ciudadanos se les negó el derecho a un juicio oral y público, porque “voluntariamente” admitieron los hechos de los que se les acusa. Sin embargo, la nueva defensa, dijo a Artículo 66, que estos le informaron que no tuvieron conocimiento y que jamás su abogado anterior les explicó que estaban renunciando a su derecho a ser juzgados porque eso les hubiese permitido presentar pruebas para su defensa.

Y en el plano internacional, el régimen de Nicolás Maduro detuvo mediante los Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, de 63 años, cuya inmunidad parlamentaria fue despojada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por apoyar el alzamiento cívico militar, dirigido por el presidente interino Juan Guaidó. La acción de la dictadura chavista fue repudiada casi de inmediato por varios países del continente, sobre todo, por las naciones miembros del Grupo de Lima. “Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles (8 de mayo) a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro al mando general sancionado Gustavo González López”, detallaron en su comunicado.