El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís aseguró a través de una carta pública, que el Diálogo Nacional no debe concluir, pese a los incumplimientos del régimen de Daniel Ortega, en los acuerdos suscritos.
Solís aseguró que “la posición actual de la Alianza Cívica de no regresar al diálogo hasta tanto el Gobierno no de muestras de cumplimiento de los puntos 1 y 2 es la correcta, lo cual no significa que no pueda haber intercambios informales sobre ambos puntos para avanzar en los mismos”.
En su carta, el exfuncionario del régimen, señaló que la libertad de los presos políticos no debe exceder al cinco de mayo, fecha en la que se cumplen 45 días de los 90 establecidos por la dictadura durante las pláticas.
A demás, Solís denunció que existe una estrategia del régimen de hacer pasar a los presos políticos como reos comunes para retrasar la libertad de los mimos, y lograr a la vez alargar las fechas de la negociación, con el objetivo de frenar las sanciones de la comunidad internacional.
“He conocido de opiniones de funcionarios de los Poderes Ejecutivos, Legislativos, y del propio Poder Judicial que señalan que hay una lista de alrededor de 100 presos políticos que para ellos son presos comunes y que bajo ninguna circunstancia van a dejar libres, argumentando que se trata de delitos comunes, lo cual confirma la tesis que lo que quiere el Gobierno es ganar más tiempo para evitar más sanciones, puesto que el Diálogo Nacional continuaría de una manera indefinida y ellos siempre van a argumentar en el futuro que no salieron todos los presos políticos por falta de cumplimiento y de voluntad política de la Alianza Cívica para no continuar la discusión de los otros puntos pendientes de agenda, en el Dialogo Nacional, tratando de engañar a la Comunidad Internacional”, expresó Solís en su carta.
Sobre la estrategia del régimen, Solís considera que la Alianza Cívica debe “pararse duro y firme” y no regresar a la negociación hasta que la dictadura deje en libertad a “todos” los presos políticos.
Noticia relacionada: Rafael Solís escribe otra carta donde habla de la liberación de los presos
Insiste en que los acuerdos en relación a las libertades ciudadanas y civiles se conviertan en leyes. Reveló que en los próximos días los delegados de la OEA y el nuncio apostólico presentarán 8 protocolos para discutirlos en la negociación.
Estos ocho puntos estarán relacionados con el regreso seguro de los exiliados, el desarme de los paramilitares, la eliminación de la criminalización de la protesta cívica en las calles,, la libertad de prensa, libertad de expresión y reunión, el restablecimiento de personalidades jurídicas a organismos sociales, el respeto de la autonomía universitaria, y el debido proceso judicial, con el derecho de las personas a ser detenidas solo bajo ordenes judiciales.
“Todo este trabajo se puede realizar en un máximo de una semana y estar concluido para el jueves dos de mayo a lo sumo” explicó el exfuncionario orteguista”, quien concluyó su carta señalando que hasta después de estos puntos se puede iniciar la discusión del tema electoral y el de la justicia, considerando el adelanto de elecciones para el 2020.
Buenos Días.
Ahora el Sr. Solis, es asesor de la ACJD, tronco de asesor, no haya donde le agarren pelota, por un lado se quemo por traidor y otras cosas, y quiere orillarse a los otros,
Pobre señor como ha quedado.
Saludos