El exmagistrado orteguista Rafael Solís escribió una carta sobre el proceso de negociación que se está llevando a cabo entre los voceros del régimen y los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
El primer punto que toca Solís es sobre la calendarización para la liberación total de todos los presos políticos, acuerdo que ya la dictadura de Daniel Ortega se ha comprometido a cumplir en un plazo menor a 90 días.
«En el caso de la liberación de los presos políticos, el plazo de 90 días es muy largo y se debería de reducir a 30 días, aunque me parece muy buena la intervención de la Cruz Roja Internacional que debería ser garante junto con la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) del cumplimiento de los acuerdos», escribió el exmagistrado orteguista.
Rafael Solís volvió a insistir en que todos los juicios contra los manifestantes deben de ser declarados nulos y resalta que debe respetarse el derecho al debido proceso de tutela judicial, el derecho a ser detenido en virtud de un mandato judicial, el derecho a la defensa desde el principio de la detención, la presunción de inocencia y otra serie de violaciones a los derechos humanos.
«Los artículos 33 y 34 de la Constitución Política señalan 16 derechos constitucionales de los detenidos y los procesados, los cuales sin excepción en su totalidad han sido violados en estos procesos».
El exfuncionario asegura que los reos políticos que no estén a la orden judicial «que son unos 200, deben ser liberados de inmediato con orden de la Policía, pues no necesitan otro tramite adicional» y enfatizó que lo que no se pueden aceptar son los indultos, ya que esto «implica que estos presos cometieron delitos y luego fueron perdonado o una Ley de Amnistía General que llevaría a la total impunidad en Nicaragua».
En su carta, Rafael Solís además de mencionar que es necesario garantizar las libertades en Nicaragua, como el de la libre expresión, reunión y manifestación, señaló que en «Nicaragua no hay mas fuerzas armadas que el Ejército y la Policía. En el caso de la Policía Nacional debe establecerse que no pueden usar armas de guerra, sino armas cortas».
La dictadura de Daniel Ortega mantiene que no van a adelantar elecciones, así lo aseguro hoy 27 de marzo, el diputado sandinista Wilfredo Navarro. Mientras que el exfuncionario sandinista sostiene que este punto es «más importante es el adelanto de las elecciones, para lo que se debiera adelantar la fecha de conclusión de los trabajos incluidos además de los legales, los de carácter logísticos, para el 30 de septiembre de este año 2019 y llevar acabo las elecciones en febrero o marzo del 2020 como máximo».
que bien ahora rafael solis se dedica a escribir en contra de la dictadura pero si fue la dictadura que el formo es la dictadura que el llevo al fortalecimiento y como todo cobarde ahora esta en el exilio
¿Te gustaría tenerlo mejor al otro lado de la mesa? Si no te gusta, entonces no critiques, que de los arrepentidos se sirve Dios.
Pues qué bien que se dió cuenta de todo lo.malo que hizo, del arrepentido se sirve Dios y si es para bien, mejor. Es lo bueno de él, y no los otros que solo son si mi comandante, si mi comandante, aunque sepan todo lo malo que hace.
Que mejor rienda que la del mismo cuero? Milagro no lo han tildado de golpista y terrorista. Traidor? Bueno, creo que alejarse o apartarse de Asesinos y Criminales no debería ser visto como traición, más bien de arrepentimiento, y eso lo hace sabio, alejarse del mal en el momento propicio. Traidores a la patria es quien a sabiendas de todo lo malo que están haciendo no se arrepienten y más bien continúan cometiendo injusticias al lado de los genocidas.
Ojalá aprendieran un poquito del Dr. Solís aquellos que se se dicen más sandinistas que Sandino y nunca han arriesgado el pellejo por la patria y aquellos que se creen más juristas que Ulpiano y jamás han leído un libro de derecho.
A este señor hay que escucharlo y tomar muy en cuenta sus recomendaciones, opiniones y sugerencias, es experto en
materia judicial de Nicaragua y en las formas buenas y malas en que ha actuado este Poder que Ortega tiene bajo su desmedido control. No es relevante ahorita su conducta sino sus conocimientos para el bien de nuestros secuestrados políticos