Adornar la cruz del Santo Entierro con los colores azul y blanco, casi le cuesta la cárcel, a Jairo Antonio García González, de 38 años, en la ciudad de Masaya. García es hermano del excarcelado político, Danny García. Ambos habitan en el barrio indígena de Monimbó.
Según familiares de Jairo García, desde hace 10 años se ha encargado de adornar la cruz para la procesión del Santo Entierro y este año fue el mayordomo de esta tradición que lleva décadas celebrándose en la ciudad de Masaya.
Noticia relacionada: Masaya, la ciudad contra la que el régimen más se ensañó
Sin embargo, la mañana de este jueves 18 de abril, policías orteguistas, apoyados por militantes del oficialismo en el vecindario, llegaron a la casa de la familia García, donde velaban la cruz, e intentaron a Jairo, bajo la excusa que tenían que realizarle “una entrevista”.
“Como a las 10 de la mañana, vinieron policías a la casa y llamaron a Jairo, le dijeron que los acompañara porque le harían una entrevista, sin embargo nosotros impedimos que se lo llevaran, porque no había una orden judicial, solamente porque pintó la cruz en azul y blanco se lo querían llevar”, dijo para Artículo 66, la excarcelada política, Ruth Matute, esposa del también preso político, Danny García y cuñada de Jairo.
Los vecinos cómplices
Según Matute, fanáticos orteguistas andaban merodeando en horas de la mañana la casa donde estaba instalada la cruz, que este viernes Santo recorrerá las calles de Monimbó, en Masaya. “Primero pasaron varios miembros de los (Consejos del Poder Ciudadano) CPC y una camioneta HILUX se parqueó frente a la casa, a los minutos vino una patrulla (de la policía), unos oficiales dijeron que querían entrevistarlo, pero los cuestionamos el por qué se lo querían llevar e impedimos que se lo llevaran, porque el hecho de pintar una cruz en azul y blanco no es delito”.
Amenazan con regresar por la noche
También, los familiares de Jairo García, denunciaron que pese a que evitaron que la policía orteguista lo secuestrara, los agentes del régimen amenazaron que regresarían en horas de la noche. “La policía nos sentenció que por la noche volverán a la casa. Este asedio es diario, ya no aguantamos que paramilitares se pongan frente a la casa”.
Los presos políticos, Danny García, Ruth Matute y el fabricante de pólvora, Lázaro García, conocido como “Julián el monimboseño”, desde que fueron excarcelados, han sido asediados por fanáticos del partido de gobierno, por denunciar las arbitrariedades sufridas en los calabozos de la dictadura.