La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó a través de su boletín mensual que el régimen de Daniel Ortega no ha implementado las recomendaciones que presentaron el 29 de agosto de 2018, para desarrollar un diálogo nacional “de una forma debida e inclusiva, para lograr acuerdos basados en los derechos humanos y principios democráticos”.
El informe detalla que de continuar con esa posición las consecuencias tendrán un “impacto negativo” en la sociedad.
Noticia relacionada: Nueve países llevan a la ONU su preocupación por violaciones a derechos humanos
Entre las recomendaciones ignoradas por el régimen se encuentra: ponerle fin al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización y cualquier otro tipo de represalias contra los ciudadanos que han protestado contra el régimen. El documento, más bien resalta que las violaciones han aumentado principalmente contra los periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, insistieron en el desmantelamiento y desarme de elementos armados progubernamentales, pero las denuncias han aumentado por parte de los ciudadanos, quienes aseguran que estos (paramilitares) vigilan las casa, barrios y viviendas de personas que han criticado las violaciones del régimen.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega deberá resolver estas peticiones como condición para reabrir diálogo
En un cuarto punto, insisten en cesar con las detenciones ilegales y liberar a “todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, pero hasta el momento el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa renuente y oculta la cantidad de presos políticos que los organismos internacionales de derechos humanos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han registrado desde abril de 2018.
El boletín mensual de la OACNUDH cuenta con 16 recomendaciones, de las cuales solo se ha cumplido la reinstalación del diálogo nacional.