Esta mañana la Policía orteguista publicó un comunicado en el que señala que «no permitirán ninguna actividad que altere el orden público, amenace o atente contra el derecho constitucional al trabajo, la libre movilización y la integridad física de las personas», esto refiriéndose a la jornada de piquetes express a la que convocó para hoy 23 de marzo, la Unidad Nacional Azul y Blanco.
«La Policía Nacional tiene por misión en todo el territorio nacional, proteger la vida, la integridad, y la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar el orden público».
De nuevo la guardia de Daniel Ortega cita las leyes para impedir una manifestación azul y blanco, esto según el reciente informe de la Comisión Interamericana de derechos humanos son acciones coordinadas para controlar las calles ya que las «autoridades nicaragüenses han invocado el mantenimiento del orden público y la paz social como justificación de su actuación, sin embargo, la CIDH advierte que la magnitud de la violencia estatal y el tipo de estrategias implementadas hacen evidente la existencia de acciones coordinadas para controlar el espacio público y reprimir los reclamos sociales y no de meros actos ilegales de algunos funcionarios de las fuerzas de seguridad».
La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó «este sábado 23 de marzo de 02:00 a 04:00 pm a todos los nicaragüenses a unirnos a una jornada nacional de piquetes express. Desde donde te encuentres y en unidad movilizate y expresá con tu bandera azul y blanco tu demanda de libertad y justicia».