Ante el comunicado emitido de manera conjunta entre el régimen de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde se plantea liberar a los reos secuestrados por la dictadura en un lapso de 90 días, los familiares de los detenidos, organizados en el Comité Pro Libertad de Presos Políticos; demandan a los negociadores que ese plazo se reduzca a un margen no mayor a los 15 días.
Las madres sostienen que “la deplorable situación de nuestros familiares en la cárcel exige esfuerzos urgentes. Demandamos que la liberación de todos los presos políticos se realice en un plazo menor a 15 días. 3 meses es un tiempo excesivo que responde a tácticas dilatorias de parte del régimen orteguista”.

Además, los familiares de los presos políticos demandan que la liberación y la anulación de juicios se realice con base en la lista del Comité, que a la fecha reúne a 802 ciudadanos capturados en el marco de las protestas cívicas que iniciaron en abril de 2018.
Otro de los puntos que destacan es que las negociaciones no inicien hasta que se saque de la cárcel al último preso político como una garantía del cumplimiento del acuerdo y que al mismo tiempo se establezca y se dé a conocer un calendario y un mecanismo claro de liberación de los reos políticos que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.
Noticia relacionada: Daniel Ortega acorralado, acepta liberar rehenes en un máximo de 90 días
Entre los presos políticos de la dictadura se encuentran el líder campesino Medardo Mairena; los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda; los representantes de los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens, Nairobi Olivas; la comerciante, Irlanda Jerez y los activistas sociales, Yubrank Suazo y Cristian Fajardo.

Ya, a la calle, a demandar LIBERTAD INMEDIATA e INCONDICIONAL para todos nuestros hermanos secuestrados por ortegamurillo.
Creo que es razonable la preocupación de los familiares, es cierto que la gente de la alianza cívica que está en mesa de negociación es “gente pensante” pero para negociar con asesinos y criminales se necesita mucho más que eso, hay que golpear la mesa cuando sea necesario hacerlo, no es posible que el régimen diga vamos hacer esto y ellos ahí nomás acepten, no es así señores, el régimen de crear división y retardar lo más posible las negociaciones, también persigue desestimular al pueblo y hacer creer que ellos tienen voluntad y que la AC es la que no se lo e de acuerdo, y hechar a dan la máxima Nazi-Fascista de que la oposición es la causante de todos los males que padecemos, hay que ser más beligerantes y fuerte en cuanto a las demandas del pueblo.
“”Los presos politicos deben salir TODOS Y YA!
Obispo Silvio Báez.