Los nicaragüenses en el exilio y los que siguen en Nicaragua, ya activaron el boicot contra la series de conciertos que se realizarán este mes, durante el IV Festival INCANTO de Ópera Lírica, que estaba programado para iniciar el martes 19 hasta el 24 de Marzo. La fundación INCANTO, creada por Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció en sus redes sociales que los conciertos se pospusieron para arrancar hasta el 22 de este mes.
Lo que la organización del “tenor rojinegro” todavía no explica es que aun con el cambio de fecha, dos de sus artistas invitados cancelaron participación, producto de la presión ejercida en redes sociales.
Según el activista nicaragüense en el exilio, Yaser Morazán, esta campaña de en contra de estos conciertos ya generaron los primero resultados positivos.
«Gracias a la presión en redes sociales de miles de nicaragüenses dentro y fuera del país ya logramos que dos de los artistas internacionales que iban al concierto organizado por la dictadura y encabezado por el hijo de Daniel Ortega, Laureano, nos confirmaran que no van a participar».
https://www.facebook.com/994522520664391/photos/a.1007783182671658/2059535087496457/?type=3&theater
Los artistas que desistieron de participar en el concierto fueron José Arturo Chacón y José Gabriel Morera, ambos de origen costarricense. En las capturas de pantalla se puede observar la confirmación del barítono, José Chacón, de que no participará en dicho festival. También José Morera anunció que se desmarca del evento orteguista.
Según Morazán, ahora van a iniciar a tratar de sensibilizar a otros artistas italianos que están invitados a esta serie de conciertos.
«Nosotros apelamos a la sensibilidad de los artistas, y hemos obtenido respuestas positivas, ahora vamos con los artistas italianos para que sepan lo que está ocurriendo en el país», aseguró Morazán, quien señala que las campañas de boicot sirven para empoderar al pueblo y demostrar al régimen de Daniel Ortega que hay presión por todos lados.
«Donde miremos eventos que son cercanos al régimen de Daniel Ortega, donde miremos empresas que son cómplices de la dictadura, nosotros vamos a generar campañas para sensibilizar a la gente, ya hemos tenido muchos éxitos a este respecto y ahora muchas empresas nacionales e internacionales no quieren que se les vincule con los Ortega-Murillo. Muchos patrocinadores han dejado de trabajar con la dictadura», finalizó Morazán.
Yaser Morazán es un activista digital nicaragüense que se vio obligado a exilarse ante las amenazas que todos los días lanzan en su contra.
Después de salir del país, en venganza, la dictadura secuestró a su padre, el exguerrillero sandinista Alfonso Morazán, fundador del Ejército de Nicaragua.