La Articulación de Movimientos Sociales, integrante de la Unidad Azul y Blanco, denunció, a través de un comunicado, la situación en la que se encuentra un grupo de ocho presas políticas en huelga de hambre, desde el 27 de febrero, día en que dio inicio la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el régimen de Ortega.
En la misiva, los representantes de dicho movimiento exigen el “ingreso inmediato de la Cruz Roja Internacional para constatar la situación de salud de las prisioneras y para brindarles la asistencia necesaria”.
Las mujeres que firmaron la carta y anunciaron el inicio de la huelga de hambre fueron la líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, María Peralta Cerrato, la estudiante y líder del Movimiento 19 de abril de León, Amaya Coppens y las jóvenes Nelly Marilly Roque Ordoñez, Maritza Rostrán Mairena, Yamileth Gutiérrez Moncada, Solanghe Centeno Peña, Johana Delgado, Karla Matus Méndez.
Noticia relacionada: Ocho presas políticas rechazan diálogo y se declaran en huelga de hambre
Las privadas de libertad resaltaron que fueron secuestradas ilegalmente y que viven constantes humillaciones, malos tratos y represión. Además detallan que no se sienten representadas por la Alianza Cívica por haber realizado una mesa de negociación con el régimen sin antes haber liberado a los 700 presos políticos ni haber hecho justicia por los más de 500 asesinados.
“En lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero donde juegan los que tienen control político y económico y no podemos entender cómo llegamos a esta situación”, manifiestan.
Noticia relacionada: Familiares de presas políticas en huelga de hambre responsabilizan al estado de Nicaragua por su salud
De igual manera madres y familiares de las presas políticas responsabilizaron al Estado de Nicaragua sobre cualquier daño en la salud de las mujeres, pues autoridades de dicha cárcel no informan ni permiten conocer su estado.
Uhmmm…seguro van a sacar a la Articulación de Movimientos Sociales de cualquier asociación, así como hicieron con Víctor Cuadras y doña Francisca. A todo aquél o agrupación que atente contra el “amarre” le están dando muerte política (ya que no pueden “cancelar la personería jurídica”, como hacen con los partidos políticos).
Estamos totalmente de acuerdo. Es una ABERRACIÓN completa sentarse en esa mesa y dejar a los muertos, desaparecidos y encarcelados en el total olvido.
Ya ni adelanto de elecciones piden. Qué vulgaridad!!!
El amarre entre el asesino y los complices del capitalismo nacional no se va a olvidar. El pueblo los va hacer pagar. Es una verguenza y traicion a la memoria de los muertos asesinados por la Dictadura. Hay que empezar un Boicot total a todos los negocios de los estan pactando en la encerrona que hacen llamar “Dialogo “ .
Le estan haciendo el juego a los terroristas de Estado. Pueblo de Nicaragua no crean las mentiras de estos socios de la Dictadura, lo unico que estan haciendo es protegiendo su capital. Y los muertos que, y los desaparecidos, y los presos y torturados ?
Es hora de despertar y olvidarse de elecciones adelantadas o pactos. Todos sabemos el camino, la lucha que el Nicaraguense siempre ha podido vencer es por la fuerza.
La Victoria es de todos nosotros. Organizate y empeza el sabotage en qualquier lugar del territorio nacional.