Una nueva organización de nicaragüenses dedicados a la defensa de derechos humanos se estableció temporalmente en Costa Rica, con el fin de seguir “documentando violaciones a los derechos humanos de víctimas” de la violencia que se vivió desde abril de 2018, y que se encuentren exiliados.
El “Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +” se presentó el lunes 18 de febrero en San José, la capital costarricense, a 10 meses de haber iniciado las manifestaciones contra las reformas al seguro social en Nicaragua. El grupo de defensores está conformado por abogados extrabajadores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quienes tuvieron que exiliarse por las amenazas y la persecución emprendidas contra los defensores, por parte del régimen de Ortega.
Noticia relacionada: ONU preocupada por la situación de los Defensores de Derechos Humanos en Nicaragua
“Dada nuestra calidad de defensores y defensoras de derechos humanos, nuestro compromiso sigue vigente y está ligado a Nicaragua. Ahora en suelo costarricense reafirmamos nuestra labor, de forma tal, que como Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, seguiremos documentando violaciones a los derechos humanos de Víctimas que se encuentran en Costa Rica en el exilio, como de las que se encuentren en Nicaragua y denuncien de manera electrónica el abuso del régimen”, leyó en un comunicado ayer el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, quien laboró por más de 26 años en el Cenidh.
Defensores de derechos humanos exiliados
Muchos de los trabajadores del Cenidh, tuvieron que salir del país debido a la inseguridad y al asedio que sufrieron por autoridades de Gobierno y por el temor de ser encarcelados, luego de que el 12 de diciembre de 2018, la dictadura arrebató la personería jurídica de dicha institución, al igual que de otras ocho organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.
Yader Valdivia, quien laboró para el Cenidh, filial Matagalpa dijo que muchos de los trabajadores de la institución defensora de derechos humanos estan “desplazados en diferentes países” como España, Estados Unidos, “pero la mayoría está en Costa Rica”.
Noticia relacionada: Defensores de derechos humanos cierran sus oficinas por las amenazas del régimen de Daniel Ortega
También explicó que los miembros de la recién formada organización coincidieron en Costa Rica y pensaron que tenían que seguir con el trabajo de documentación y denuncia de los casos de violencia interrumpidos luego de perder la personería jurídica en Nicaragua y que sus oficinas fueran asaltadas por oficiales de la Policía Orteguista.
“La gente sigue denunciando, vamos por la calle y nos dicen; ¡Ah, ahí están los del cenidh! ahora quiero poner esta denuncia, no logre poner esta denuncia en Nicaragua. Por eso decidimos hacer algo en Costa Rica, tanto documentando los casos, mantener la memoria histórica, como darle seguimiento”, dijo Valdivia.


“Esta situación de riesgo para nuestras vidas, integridades y libertades individuales nos obligó a desplazarnos forzadamente hacia territorio costarricense, al igual que lo han hecho más de 52 mil nicaragüenses que se encuentran en el exilio producto de la brutal represión”, continúa el comunicado leído a medios de comunicación en un hotel de San José.
Noticia relacionada: CIDH rechaza amenazas y persecución en contra de los defensores de la ANPDH
Hasta el momento, el personal del Colectivo “Nicaragua Nunca +” están tratando de conseguir un local para establecerse y atender a la población nicaragüense que desee interponer una denuncia sobre algún caso de violación a los derechos humanos que haya sufrido en el país, “documentar las historias para después encausarlas cuando se den las condiciones”.