Los pronunciamientos van todos en la misma dirección y ante la posibilidad de que se vuelva a reactivar la mesa del diálogo nacional distintas organizaciones han señalado que es necesario que se libere a los presos políticos, el cese a la represión y la entrada nuevamente de los organismos internacionales de derechos humanos.
Ahora a estas peticiones se han sumado el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y las organizaciones que lo integran. Esta organización sostiene que «la autenticidad implica la participación, como contraparte, del pueblo nicaragüense organizado en la Unidad Nacional Azul y Blanco, respaldando el rol de negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la participación directa de las víctimas».
Esto es lo que el FAD considera un encuentro serio, incluyente y franco. Si Ortega pretendiera ganar tiempo a su favor le recordamos que lo que no tiene es eso: tiempo. #SosNicaragua grita #BastaYa pic.twitter.com/61zAXlAJoB
— Frente Amplio FAD (@FAD_Nicaragua) February 17, 2019
El FAD sostiene que este cambio de actitud del régimen orteguista es el «resultado de la lucha y del sacrificio de miles de nicaragüenses, del apoyo de las organizaciones de la diáspora, así como de gobiernos extranjeros y de organizaciones internacionales que se han solidarizado frente a la brutal represión que sufre nuestro pueblo, manteniendo la presión que el deber internacional de proteger ha requerido».
La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU llamó a que antes de sentarse a dialogar se deben de liberar los presos políticos y se debe de realizar un compromiso con por la justicia a las víctimas. La Unidad Nacional Azul y Blanco también reclama libertad para los presos políticos al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
@OACNUDH saluda la reunión convocada ayer por el Gobierno de #Nicaragua El cese de la represión, la liberación de los detenidos y el compromiso de justicia para las víctimas, deben preceder cualquier diálogo participativo basado en sus obligaciones en materia de derechos humanos
— OACNUDH (@OACNUDH) February 17, 2019
Los comunicados de las diferentes organizaciones se basan en que no puede haber un diálogo sin este gesto del régimen orteguista que evidencie que hay una apertura para llegar a una negociación.
Comúnicado #19
Comunicado de la Unidad Nacional Azul y Blanco ante la posibilidad de reinstauración de un Diálogo Nacional ante la crisis sociopolítico y de derechos humanos en Nicaragua. #UnidadNacional pic.twitter.com/YsOgtSJREa
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) February 18, 2019
La Unidad Azul y Blanco también recomienda que se cree una «comisión de alto nivel de garantes internacionales de los acuerdos de la negociación, incluyendo a la Unión Europea y al Consejo Permanente de la OEA».
El FAD finalizó su comunicado indicando que están en sintonía con el comunicado de la Unidad Nacional y expresaron que «negociación sí, pero para restaurar libertades, democracia y una paz con justicia».