El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, ofreció una entrevista a varios medios de comunicación independientes en la que opinó sobre la posible reanudación del diálogo nacional, luego de que se conociera de una primera reunión entre empresarios del gran capital y el régimen de Daniel Ortega. En dicho encuentro estuvieron presentes el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw.
El obispo Báez reveló que no tiene mayor información de esa reunión y que todo paso hacia el diálogo hay que valorarlo, pero sin olvidar el ideal con el que se inició.
El dialogo tiene que ser inclusivo
Fue «una reunión para hacer caminos de exploración para el futuro. Yo no tengo mayor información de la que ustedes han dado (…) Todo paso que se dé hay que valorarlo aunque no sea el ideal, hay que dar pasos sin olvidar el ideal».
El obispo auxiliar de Managua dijo que «un verdadero diálogo exige muchas cosas, yo creo que tenemos que ser personas de esperanza y valorar los pequeños pasos que se vayan dando».
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una serie de recomendaciones para reiniciar las negociaciones y buscar una salida a la crisis que se vive en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.
“Los arreglos de cúpula en Nicaragua nunca han funcionado. Que las negociaciones por debajo de la mesa, a espaldas del pueblo han dañado mucho a nuestra sociedad”, dice monseñor @silviojbaez. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/aWwTcLZVNK
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) 18 de febrero de 2019
«Un diálogo debe ser inclusivo, constructivo, verdaderamente nacional; que busque la solución del país, que esté representada toda la sociedad y que además de tener autores representativos de la sociedad tiene que tener unos objetivos claros: la democratización de Nicaragua como objetivo primario, después se derivaran otros», dijo Báez.
Libertad de los presos políticos es un requisito
La libertad de los presos políticos es casi en general una de las exigencias más fuertes que se hacen desde la sociedad civil. Monseñor Silvio Báez señala que esta medida es uno de los «requisitos contextuales para que el diálogo sea posible».
«El primero es la liberación de los presos políticos, no puede haber diálogo si hay presos políticos (…) Luego se podrían buscar otro requisitos como el respeto a la libertad de prensa», resaltó el jerarca católico y uno de los líderes más críticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Durante sus declaraciones, los periodistas que conforman la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes entregaron al obispo un pronunciamiento donde presentan sus demandas para que se iniciara el diálogo. Entre estas estaba la liberación de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora. Báez aseguró que entregará esta carta este lunes 18 de febrero de 2019 durante una reunión que tendrá con la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
Monseñor Báez finalizó afirmando que «las negociaciones debajo de la mesa a espalda del pueblo han traído mucha desilusión y han dañado mucho a la sociedad. Hay que exigir un dialogo auténtico».