A inicios de enero se realizó una reunión donde participaron instructores de cultura del Ministerio de Educación (Mined) y otros empleados de esta institución. Entre los funcionarios que tomaron la palabra estaba el Coordinador de Cultura del Mined, Harold Delgado, quien según los asistentes se dirigió a ellos en tono amenazante advirtiendo que si dentro de la institución alguien intentaba boicotear sus proyectos seria separado automáticamente y perdería su empleo.
«Aquí el que boicotee el proyecto (orteguista) se separa automáticamente, sin apelación alguna. Ustedes son funcionarios y deben de estar a la altura de su cargo».
Según la fuente que filtró este audio para Artículo 66, el expresentador del popular programa La Liga del Saber, habló durante más de media hora en tono amenazador y advirtiendo sobre la importancia de la lealtad al régimen de Daniel Ortega.


Este tipo de amenazas no son nada nuevo. Desde que iniciaron las protestas en contra de la dictadura orteguista muchos profesores de primaria, secundaria y universitarios han sido despedidos por participar de las marchas azul y blanco, por criticar las acciones del régimen desde sus redes sociales o por mostrar inconformidad con las políticas sandinistas.
Uno de los primeros profesores en ser despedido fue Freddy Quezada, un veterano docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua). El catedrático de la carrera de comunicación recibió un correo en el que le notificaban que desde 31 de julio quedaba rota su relación laboral con la UNAN. Simplemente se limitaron a informar de la decisión de aplicarle el artículo 45 del Código del Trabajo de Nicaragua, pero no explicaron las motivaciones específica por la que Quezada fue despedido.


«No firmaré tal nota y demando toma de cartas en el asunto a mi representante sindical. Denuncio, de ser cierta tal correspondencia electrónica, esta flagrante violación a mis derechos de trabajador y docente y clara represalia por ejercer mi libertad de expresión y pensamiento», dijo Quezada en su momento.
La purga de Daniel Ortega no solo ha quedado entre los docentes, también ha llegado al Ministerio de Salud, donde han sido despedidos decenas de médicos únicamente por ejercer su labor de socorrer a los autoconvocados heridos en los días más crudos de la represión sandinista o de nuevo por manifestar su apoyo a los azul y blanco.
«Si usted trabaja para el Mined debe tener ética, en su trabajo y en lo que publica en su Facebook», dijo Delgado durante la reunión con los instructores del Mined.
Artículo 66 consultó al profesor Harold Delgado sobre estos señalamientos y contestó que «nosotros no tenemos política de amenazas a nadie, no me explico qué amenaza, ni que es amenaza para ellos, pero por este medio es difícil que pueda darle una opinión», aseguró Delgado.


Otra fuente que pidió el anonimato por temor a ser despedido, confió que dentro de las instituciones hay personas que monitorean las redes sociales de los trabajadores del Estado, y que de forma disimulada animan para que los trabajadores compartan la propaganda estatal y difunda el mensaje de «paz, del supuesto intento de golpe de Estado y de que todo está normal».
«Broder trabajás para el Ministerio de Educación que vela y procura la calidad educativa y te ponés a bombardear. Decís que estás en una dictadura… si esto para vos es una dictadura ¿qué estás haciendo aquí? y lo digo con respeto, si esto para usted es una dictadura ¿Qué hacés aquí? ándate al paraíso pues», se escucha en uno de los fragmentos del audio que dura casi media hora.
Nunca hemos querido un gobierno criminal como este , solo anhelamos libertad y justicia para nuestro pais , por eso a todo pulmon digo ” De que se van , se van !”