Las declaraciones del expresidente de El Salvador Mauricio Funes, vertidas a través de su cuenta de Twitter, en las que critica al presidente electo de su país, Nayib Bukele y defiende el asilo político otorgado por la dictadura de Ortega, causaron controversia, tanto en El Salvador como en Nicaragua.
“Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua. Es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y No Nayib quien debe decidir”, escribió Funes, tras conocer la solicitud hecha por un juez salvadoreño a la Policía Internacional (Interpol), para que ejecute la captura del exmandatario salvadoreño, acusado por la Fiscalía de su país por corrupción.
Me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo gobierno sobre mi asilo en Nicaragua. Es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir.
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 5 de febrero de 2019
Noticia relacionada: El Salvador solicita a Interpol difusión roja contra el expresidente asilado en Nicaragua, Mauricio…
Violeta Granera del Frente Amplio por la Democracia aseguró que el expresidente izquierdista debe estar claro que el tiempo se le está acabando para gozar de la protección de Daniel Ortega.
“Es obvio que los delincuentes de América Latina han encontrado refugio en un gobierno que también es delincuente y que protege los intereses de corruptos” aseguró la dirigente política.
Sin embargo, Funes debe tener presente que la “dictadura” va de salida en Nicaragua, señaló Granera, ante la crisis que vive el país y las consecuencias locales e internacionales de la represión estatal desatada en Nicaragua, a partir del 18 de abril del año pasado.


El politólogo José Antonio Peraza sostiene que Funes debe tener “la entereza, la moral y el respeto” para entregarse a la justicia y defenderse en los tribunales de su país ante las acusaciones de corrupción que enfrenta y por las cuales el gobierno de El Salvador solicitó a la interpol difusión roja en su contra.
“Ha venido mucha gente que anda huyendo, esperamos que esto no continúe, lo que queremos es que el país no se nos llene de personas que son indeseables en otro lugar”, comentó Peraza.
Noticia relacionada: Daniel Ortega asila a político guatemalteco sospechoso de narco y que ha sido enjuiciado…
El amparo o la protección de asilo político es legítima cuando una persona extranjera es perseguida en su país por razones políticas. En el caso de Funes, y otras personalidades que se han protegido en Nicaragua, se trata de individuos seriamente acusados por delitos, por lo que no es aplicable esta figura de amparo.
Finalmente, Peraza sostiene que ningún gobierno democrático en Nicaragua continuará amparando personalidades políticas de dudosa reputación.
Este cuatro de febrero, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador solicitó la difusión roja en contra del expresidente Funes por el caso “Corruptela”, donde se le acusa de entregar dinero al exfiscal Luis Martínez para no abrir investigaciones en su contra o abrir procesos en contra de sus enemigos.


Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, fue el primer presidente de izquierda en ese país. Recibió asilo del gobierno de Daniel Ortega en septiembre de 2016, tras considerarse un perseguido político y afirmar que su vida corría peligro, versión que es desmentida por los analistas políticos.
El único que decide aquí es el pueblo de Nicaragua, y aquí no te queremos. Vaya a purgar su pena en su país.
Funez, por mucho que disimulés con tus estúpidas bravuconadas vos también estás chorriado.
Sabés muy bien que tu protección en Nicaragua tiene sus días contados. Las ratas de tu calaña no merecen ensuciar esta tierra, así que GO HOME!!!!!, como dice tu amiguito Ortega. Si no te sacamos los nicas, serán la INTERPOL y los gringos con Nayib o sin Nayib los que te van a sacar del pelo de donde te metás. Esperate y vas a ver.